EL RECHAZO A LA MINERÍA ESTÁ ASOCIADO AL RECURSO HÍDRICO Y EL AMBIENTE

Antieco: “El agua es sagrada”


El Diario | Medio Ambiente | Politica | Regionales

Juana Antieco, hija de mapuche y representante de los pueblos Mapuche-Tehuelche fijó posición en contra de la instalación de la minería en la Meseta, “estamos a favor del agua porque creemos en la vida, la montaña tiene vida, el río tiene vida, las piedras también y defendemos el territorio a pesar que muchos se asombran cuando lo recuperamos”.
El rechazo a la megaminería se fundamenta en la opinión de que si se habilita en pocos años “nos morimos” porque no habrá controles sobre la contaminación del ambiente.
Según afirmó muchos vecinos tuvieron que pagar al Instituto Provincial del Agua entre 35 y 40 mil pesos por el uso del agua “la comunidad de Costa de Lepa empezó a hacer reclamos porque a pesar de utilizar el agua del río y las vertientes que para nosotros es sagrada le obligan a pagar, eso hace Bulacios en el interior, les cobra a los paisanos que viven al día a día para mantener a sus animales cuando a Benetton no le cobra nada desde hace 14 años”.

La tierra

Antieco sostuvo que todos los gobiernos entregaron el territorio a cambio de su sangre, “es por eso que queremos seguir viviendo en equilibrio con la naturaleza”.
“Hoy porque volvemos a recuperar el territorio somos terroristas”, afirmó.


COMENTARIOS