EQUIPAN CON UN RASTREADOR A LA ÚNICA JIRAFA BLANCA PARA DISUADIR A LOS CAZADORES

Animalito e’ dios


El Diario | Contra Tapa

La única jirafa blanca conocida en el mundo estará equipada con un rastreador GPS para ayudar a protegerla de los cazadores furtivos en Kenia, África. La Reserva de Ishaqbini Hirola, donde se encuentra este macho solitario, ha asegurado que el dispositivo irá atado en uno de los cuernos del animal y dará actualizaciones de su ubicación cada hora.
Por ahora, no se conoce ningún ejemplar más en todo el mundo. Esta jirafa blanca es la única en su especie después de que una hembra y su cría fueran abatidas por cazadores furtivos en marzo, según contó el medio CNN.
De ahí la medida para proteger a la jirafa. Los guardabosques podrán monitorear sus movimientos en la reserva, una zona al este de Kenia que se cree idónea por sus buenas condiciones climáticas para que el animal sobreviva.
«La zona de pastoreo de la jirafa ha sido bendecida con buenas lluvias en el pasado reciente y la abundante vegetación es un buen augurio para el futuro del macho blanco», ha asegurado Ahmed Noor, gerente de la Reserva de Ishaqbini Hirola.

Un gen raro explica su color

La jirafa macho tiene, explicaron en CNN, un rasgo genético raro llamado leucismo. Esta particularidad genética da lugar a la pérdida parcial de pigmentación en los animales, y hace que sean más reconocibles y fáciles de detectar por parte de los cazadores furtivos en la sabana árida.
No obstante, hay un rasgo que diferencia al leucismo del albinismo. A diferencia de esta última, los animales con leucismo continúan produciendo un pigmento oscuro en sus tejidos blandos, lo que significa que los ojos de la jirafa son oscuros.
La Reserva agradeció al Servicio de Vida Silvestre de Kenia, a Save Giraffes Now y a Northern Rangelands Trust (NRT), por su ayuda en la protección de las especies de vida silvestre. Anthony Wandera, funcionario principal de monitoreo de vida silvestre en el NRT, ha asegurado que su «misión es trabajar con las comunidades, permitirles ser resilientes y asegurar sus medios de vida».

Avistaje

En septiembre, dos jirafas blancas, una madre con su cría, fueron captadas en Kenia; un pastor, que estaba cuidando a sus animales, fue el primero en avistarlas y alertó a los guardabosques del Parque Ishaqbini Hirola.
Los defensores del medio ambiente, en cuanto recibieron la noticia, se dirigieron apresuradamente a la escena y lograron capturar, lo que se cree que es, el primero video de jirafas blancas. Ellos compartieron sus vivencias para The New York Times: «Pasamos casi 20 minutos con estos hermosos animales y tuvimos el placer de fotografiarlos y grabarlos en primer plano. Por otro lado, para nuestra sorpresa, una jirafa de color normal también estaba entre la madre y la cría. De esta manera, tuvimos la oportunidad de compararlas.?
Los avistamientos de jirafas blancas se han vuelto más común en los últimos años. Los habitantes de la región pudieron observarlas también en enero y marzo de 2016 en Tanzania y Kenia.


COMENTARIOS