EL 60 POR CIENTO DE LOS PACIENTES ANALIZADOS ES CONFIRMADO COMO POSITIVO

Afirman que el Plan Detectar sirvió para aplanar la curva de contagios en Puerto Madryn


El Diario | Politica | Puerto Madryn | Salud

Desde hace aproximadamente un mes que el Plan Detectar se está llevando a cabo en distintas localidades de Chubut, con el objetivo de cortar las cadenas de contagios y poder frenar la propagación del Covid-19 en varias ciudades. En Puerto Madryn ayer se comenzó a trabajar en la Escuela N°193, donde se estará hasta el miércoles inclusive.
Al respecto de esta implementación, Daniela Carreras, encargada del desarrollo de la iniciativa en la ciudad del Golfo explicó que no se testea a todas las personas que se hacen presentes en el lugar, sino que tienen que cumplir con determinados requisitos en la entrevista personal que se les hace en el triage.
En primer lugar, quienes son testeados son aquellos que no son contactos estrechos de casos confirmados y que presentan síntomas compatibles con el coronavirus desde hace, al menos, 72 horas. Además, Carreras precisó que “tienen que tener dos o más síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y el olfato”.

Contactos estrechos

Cuando se determina que la persona va a ser hisopada, pasa a un sector en donde espera la devolución del resultado. En caso de ser positivo “se determinan los contactos estrechos para que el grupo de voluntarios que está haciendo el seguimiento de los casos se pueda contactar con ellos”.
La referente del Plan Detectar en Puerto Madryn insistió con la necesidad de resaltar que no se testea a todas las personas que se acerca al sitio en donde se esté desarrollando el programa. Específicamente, “se va evaluando cada situación. Si hay gente que viene y empezó con síntomas hoy, lo vamos a evaluar porque tenemos que esperar, por lo menos, que pasen 72 horas del inicio de los síntomas, porque corremos riesgo de que con el test rápido nos de un falso negativo y no sea efectiva la actividad que estamos haciendo. Por eso, vamos evaluando cada uno de los casos”.

6 de cada 10

En cuanto a la modalidad de entrevistar a los vecinos de la ciudad casa por casa, la misma dejó de aplicarse debido a que “teníamos un gran porcentaje de personas que no nos abría la puerta. También vimos que la gente se convoca de manera espontánea a las escuelas”.
Al ser consultada sobre el porcentaje de diagnósticos positivos que se tiene sobre el total de testeos, detalló que “tenemos un promedio de 70 personas que ingresan a la evaluación del triage. De ahí, tenemos un 60% de efectividad en el operativo Detectar. 50% son tests positivos y el otro 10% son los criterios clínicos. Hasta ahora, el Detectar ha venido con un 60% de positividad de sus casos”.

Certificados correspondientes

En cuanto a la implicancia que ha tenido el desarrollo de esta iniciativa en Puerto Madryn sobre la baja en la cantidad de casos de los últimos días, Carreras dijo que esto tiene una fuerte vinculación y agregó: “Lo importante y lo que es la herramienta a la que apostamos con el Detectar es que la persona se vaya sabiendo su diagnóstico, lo que acelera rápidamente la cuestión del aislamiento y podemos cortar la cadena de transmisión”. Cabe destacar que todas las personas que son diagnosticadas como positivas de Covid-19, al igual que los contactos estrechos de casos confirmados, reciben los certificados correspondientes por parte del personal voluntario que está trabajando en la implementación del Plan Detectar en Puerto Madryn.


COMENTARIOS