EL MUNICIPIO APUESTA A SUMAR INVERSIONES AL PARQUE INDUSTRIAL

Trelew reconvierte su matriz productiva para bajar el 40% de desocupación


El Diario | Trelew

Trelew celebró ayer su 134° aniversario y funcionarios locales aprovecharon la oportunidad para hablar sobre la situación de la ciudad valletana y la realidad que están viviendo. Uno de los principales actores que se manifestó al respecto fue Sebastián De la Vallina, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad.
En una entrevista con AzM Radio, el funcionario se refirió en primer lugar a la crisis económica que atraviesa la localidad y dijo que “venimos con una crisis histórica en nuestra ciudad, con el Parque Industrial del que ya estamos hablando de la reconversión, pero el lanero y el textil ya casi no tienen empresas textiles. Hay un sector empresarial al cual tenemos que reforzar y acompañar para ayudarlo a crecer; el sector comercial, que es nuestro motor de la economía trelewense, se ve muy perjudicado en esta pandemia. Creo que llevamos más de 90 comercios cerrados que al día de hoy no pueden reiniciar sus actividades”.
En este sentido, reconoció que “tenemos un Trelew con un índice de desempleo enorme. Manejamos el 40% aproximadamente. Creo que con eso tenemos que trabajar en las políticas públicas de refortalecimiento, del trabajo, de la cultura del trabajo. Tenemos que pensar que, más allá de la pandemia, necesitamos que comiencen las clases porque necesitamos fortalecer la educación de nuestros chicos y jóvenes”.

“Levantar a la ciudad”

“Más allá que desde el Estado tenemos que generar políticas públicas que generen empleo genuino, ayudado por el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, tenemos que unirnos todos porque necesitamos levantar a la ciudad de Trelew”, enfatizó De la Vallina.
Al respecto, instó a que “Trelew sea una ciudad de servicios y, en ese sentido, no solamente vamos a generar mano de obra genuina, sino que vamos a generar ese motor económico interno en nuestra ciudad que siempre el comerciante tuvo, porque tuvimos un comercio muy importante”.

Parque Industrial

Sobre la renovación del Parque Industrial en la localidad valletana, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad apuntó que “estamos trabajando rápidamente en esto de la reconversión del Parque Industrial. Claramente vamos a necesitar ayuda de nuestros legisladores provinciales y nacionales, porque necesitamos generarle a ese empresariado local o a ese empresariado que se viene a radicar a nuestra ciudad beneficios competitivos para que los locales puedan crecer y ampliarse y generar mayor mano de obra, y los que vienen de afuera tener intención de querer venir a 1.500 kilómetros de ciudades como Buenos Aires”.
“Lo principal es la iniciativa que hoy marcamos desde la gestión y la colaboración que pedimos y creo que estamos teniendo de todos los grupos para que ese Parque Industrial vuelva a ser reconvertido. En Trelew si no generamos mano de obra genuina, el Estado no puede contener todo lo que hoy está conteniendo y vamos en decadencia”, enfatizó.


COMENTARIOS