CULMINÓ LA 5ª EDICIÓN DEL PATAGONIA ECO FILM FEST

Todos los ganadores del PEFF


El Diario | Cultura y Espectáculos

Este lunes 5, cerró la quinta edición del Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia – Patagonia Eco FilmFest, presentando las películas ganadoras y menciones especiales, luego de cinco días de proyecciones online, televisión local y en modalidad autocine, con aproximadamente 20.000 espectadores.
Desde el jueves 1 se pudieron ver más de 40 producciones audiovisuales de todo el mundo, además de actividades especiales, talleres y conversatorios. Desde su propia plataforma web, en www.patagoniaecofilmfest.com, los espectadores pudieron acceder de manera online y gratuita al catálogo completo. Las proyecciones se combinaron con emisiones por Canal 7 de Chubut y funciones de autocine para los habitantes de Puerto Madryn.
Los organizadores del evento estiman que un número cercano a los 20.000 espectadores de todo el mundo pudieron disfrutar de toda la oferta del festival. Desde el momento del estreno hasta el cierre, las películas, talleres y conversatorios estuvieron habilitados para ser vistos sin restricciones horarias por lo que cada espectador pudo organizarse según sus tiempos.

Los ganadores

Para la sección de Largometrajes, el jurado integrado por Tais Gadea Lara (periodista), Alejandra Almirón (cineasta) y Claudio Campagna (biólogo), decidió otorgarle el premio mayor al documental “GRIT”, dirigido por Sasha Friedlander y Cynthia Wade, una película que aborda las consecuencias socio-ambientales producidas por el fracking. Para los jurados se trata de “un poderoso relato acerca de la fragilidad humana frente a la naturaleza”. Las menciones especiales fueron para “Andrés Carrasco, ciencia disruptiva” de Valeria Tucci (Argentina) “Un film desde la urgencia. Una composición impecable acerca de un personaje valiente y comprometido”, y para “Love and Bananas” de Ashley Bell (Tailandia), “La historia del dramático rescate de una elefanta que invita a reflexionar sobre nuestro vínculo individual y colectivo con la naturaleza”
En la sección de cortos la ganadora fue “Puri, el camino del agua” de Daniel Casado (Chile). Según el jurado, integrado por María Celeste Palma (cineasta), Sergio Rinaldi (Periodista) y Juan Emilio Sala (biólogo) “Puri trasciende las fronteras geográficas y tiene una búsqueda estética evidente, con un abordaje filosófico, científico y espiritual”. Además, el corto “2030” de Pierre Dugowson (Francia) obtuvo una mención especial.
La sección Patagonia en Foco, es el sello distintivo del festival. En esta edición la ganadora fue “Mi último kajef, un viaje al corazón del Jautok” de Matías Bravo Lara y Carlos Reyes Raffo (Chile), un mediometraje de 30 minutos que reivindica la ancestralidad y reflexiona sobre el daño que la industria salmonera le está haciendo a la vida del lugar. El jurado integrado por María José Fernandez (Gestora cultural – Chile), Pablo Bramati (productor audiovisual – Argentina) y Tania Prefeito Jardim (bióloga – Brasil) también otorgó menciones para las argentinas “Twakana Yagan” de Ignacio Leonidas y Rodrigo Tenuta y “TIC TOC” de Bianca Fidani y Nils Bailey.
La elección del público a mejor largometraje fue para “Mal Vecino” de Ricardo Jara Herrera (Chile)
En la página de YouTube del Patagonia Eco Film Fest se puede acceder libremente a las actividades especiales y a películas proyectadas en ediciones anteriores.


COMENTARIOS

Comments are closed.