ETAPA MUNICIPAL

Selección de ganadores de los Juegos Culturales Evita 2020

Durante todo el mes de agosto y hasta mediados de septiembre, cada municipio y comuna rural de la provincia realizó las inscripciones para la primera instancia de los Juegos Culturales Evita modalidad virtual 2020, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut bajo el lema: “Abraza tu Cultura”.
Ahora es el turno de los jurados de seleccionar a los ganadores en la etapa municipal de los Juegos Culturales Evita, coordinados por la Dirección General de Acción e Industrias Culturales, perteneciente a la cartera de Ciencia y Cultura del Chubut.
Participan del mismo, jóvenes de entre 12 y 18 años, divididos en dos categorías: Sub15 (12, 13, 14 y 15 años) y Sub18 (16, 17 y 18 años). En esta edición particular hay nueve zonas en las cuales se compite en las disciplinas de Cuento, Poesía, Fotografía, Pintura, Dibujo, Videominuto y Canto Solista.

Jurado

La selección para la Etapa Provincial se realizará en cada una de las 9 zonas y está a cargo de un jurado especializado integrado por Ismael Contreras en la categoría Solista vocal, Daniela Mastrandrea en Dibujo, Leonardo Mezzetti en Pintura, Liliana Ancalao en Poesía, Ezequiel Murphy en Cuento, José Luis Pasten en fotografía y Facundo Geli en video minuto.
El jurado tiene la ardua tarea de la selección, entendiendo que es un espacio de aprendizaje, por tal motivo, se capacitaron con destacados maestros a nivel nacional en conjunto con los referentes de otras Provincias para marcar lineamientos e intercambios de experiencias que enriquezcan los encuentros con los jóvenes.

Participantes de toda la Provincia

La Directora de Promoción y Producción de la Secretaría de Ciencia y Cultura, Valeria Eylenstein, se mostró satisfecha por el número de jóvenes que participaron de la Etapa Municipal, llegando a un número mayor a los 100 participantes entre ciudades, comunas y aldeas. Eylestein destacó que este año, debido a la virtualidad, “tuvimos el privilegio de contar con varios jóvenes artistas de las distintas aldeas de la Provincia”.
Contó que se están llevando a cabo conservatorios con los participantes, para enriquecer el arte que cada uno eligió y que cada ganador de la Etapa Provincial recibirá, según su disciplina y categoría, una instancia de capacitación artística que consistirá de tres encuentros.
“En total están planificados 57 talleres de formación con presencia de 19 docentes” comentó Valeria Eylenstein.
En los próximos días se sabrá quiénes son los ganadores de esta primera etapa que competirán en la instancia provincial, para luego representar a Chubut en el Encuentro Final Nacional, que se realizará de forma virtual con jóvenes de las 23 provincias argentinas. La final se llevará a cabo durante los últimos días del mes de noviembre.

ÚLTIMAS NOTICIAS