EN AGOSTO LAS VENTAS CAYERON 2,1 POR CIENTO

Según el INDEC, los chubutenses compran cada vez menos en supermercados

La pandemia de Covid-19 ha provocado un desplome en casi todos los indicadores económicos del país. Esto también se ha sentido en las distintas provincias y municipios, donde los efectos negativos continúan en aumento. Chubut no es la excepción, ni mucho menos, ya que además de los cimbronazos del coronavirus también hay complicaciones propias en lo que tiene que ver con la economía y las finanzas.
Según los últimos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las facturaciones en los supermercados evidenciaron una variación negativa del 2,1%. Así, los negocios de estas características retomaron el proceso decreciente que se había registrado antes de que inicie la pandemia.
Asimismo, cabe destacar que los números totales que se registraron desde que comenzaron las medidas restrictivas en toda la Argentina revelan que los supermercados chubutenses tuvieron un incremento en sus ventas, aunque los últimos indicadores han evidenciado una merma.

Peor mes de 2020

El INDEC resaltó que durante agosto los supermercados que están situados en Chubut tuvieron facturaciones por ventas con una caída del 2,1%. Así, el octavo mes del año se convirtió en el peor período desde que inició el 2020.
Vale recordar que entre marzo y agosto las ventas en las cadenas que están situadas en la provincia registraron un promedio positivo, alcanzando una variación positiva de 1,6%. Los meses con saltos más abruptos fueron mayo y marzo, con incrementos del 6,1 y el 5,9%, respectivamente.

Rubros más golpeados

En cuanto al análisis específico de los rubros más golpeados, resulta que en agosto las ventas se redujeron con mayor fuerza en los productos de almacén, con una caída de 5,5%. En tanto que los lácteos también tuvieron un golpe considerable, marcando una baja del 7,6%.
Las carnes también sintieron el efecto negativo de agosto y tuvieron una facturación del 5,7 menos que el mes anterior. Por su parte, los artículos de limpieza cayeron 2,1 y las bebidas 3,3%.

Suben los electrodomésticos

Entre todas las caídas, solo un sector tuvo ventas superiores a las del mes anterior, en consonancia con lo que ocurrió durante toda la pandemia. Se trata de los productos electrónicos y artículos para el hogar, que evidenciaron una variación positiva del 19,5%.
En tanto que durante toda la cuarentena la facturación de este tipo de insumos tuvo un salto promedio del 34%.

ÚLTIMAS NOTICIAS