MADRYN FORMA PARTE DE LA ALIANZA MUNDIAL PARA REDUCIR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Sastre firmó adhesión al Pacto Global por el Clima y la Energía


El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre firmó adhesión al Pacto Global de Alcaldes de América Latina y el Caribe por el clima y la energía (GCoM). Fue durante un encuentro virtual del que también participaron las municipalidades de Gualeguaychú, Villa de Merlo, Neuquén, Alberti y de Concepción del Uruguay. De esta manera, la ciudad formaliza las acciones que están llevando adelante para combatir el efecto invernadero y redobla los esfuerzos por el cuidado del medioambiente.

Reducir el efecto invernadero

Al respecto, el Jefe Comunal sostuvo: “Se trata de la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales que lidera la lucha contra el cambio climático. Allí asumimos el compromiso de trabajar para que en nuestra localidad no haya efecto invernadero. En ese sentido, ya tenemos casi listo el inventario y muchas de las acciones que se plasman en este compromiso ya las veníamos haciendo. Y con esta firma lo estamos haciendo público y sobre todo formal”.

Políticas contra el cambio climático

En ese marco, señaló que “desde principio de año, estamos adheridos a la Red de Municipios Contra el Cambio Climático y venimos trabajando con ellos sobre el inventario de gases de efecto invernadero y las políticas contra el cambio climático. Sin dudas, son acciones que están en concordancia con los programas que viene ejecutando el Ministerio de Ambiente de Nación”. “La idea es implementar políticas públicas y tomar medidas para reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como también prepararnos para los impactos del cambio climático. También trabajaremos para aumentar el acceso a energía sostenible y el seguimiento del progreso hacia estos objetivos. Es por eso que actualmente la Secretaría de Ecología, que conduce Facundo Ursino, está realizando un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero a escala municipal y una evaluación de los riesgos climáticos y vulnerabilidades”, explicó Sastre.

Participación nacional

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la mayor alianza mundial de intendentes y líderes locales comprometidos con la acción climática, visualiza un mundo donde alcaldes comprometidos y gobiernos locales, en alianza con socios, aceleran iniciativas climáticas y energéticas ambiciosas y mensurables que conducen a un futuro inclusivo, justo, de bajas emisiones y resiliente al clima, que ayude a cumplir y superar los objetivos del acuerdo de París. Un dato a destacar es que Argentina es el país con mayor participación en el GCoM fuera de Europa. 120 municipios se movilizan por el cambio climático a través de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático).


COMENTARIOS