EL PLAN DETECTAR SE IMPLEMENTARÁ CON VOLUNTARIOS DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA

Rawson se suma a los testeos masivos para frenar la cadena de contagios


El municipio de Rawson y el Ministerio de Salud del Chubut pusieron en marcha el Plan Detectar. El programa ya fue implementado en varias ciudades de la provincia, y está direccionado en detectar los casos sintomáticos leves y aislarlos para escindir la cadena de contagio de coronavirus.
Los resultados, una vez realizado el diagnóstico de las personas testeadas, se obtienen en 15 minutos. Es una herramienta que posibilita actuar con inmediatez, para evitar la propagación del CoViD-19. Respecto a Rawson, “si bien tenemos un estatus sanitario distinto, porque aparecieron casos en nuestra ciudad, pero de manera controlada, nos parece un método importante que nos permite adelantarnos a efectos de amortizar algún pico que podamos tener”, indicó el intendente capitalino, Damián Biss.
La presentación del programa, de la que participó el ministro de Salud Fabián Puratich, entre otros funcionarios municipales, de la cartera sanitaria provincial, y representantes de instituciones relacionadas con la sanidad, se realizó este jueves en el auditorio del Centro Cultural Municipal “José Hernández”. Y para su implementación en la ciudad se dispondrá de un voluntariado vinculado a la carrera de Enfermería de la Universidad del Chubut.
El mandatario local expuso “el trabajo articulado” con Salud, con quien “estamos a disposición para, a través de distintos mecanismos, contrarrestar la actuación de la pandemia”, porque “entre todos venimos haciendo un gran esfuerzo para evitar el colapso en nuestro sistema sanitario”.

Responsabilidad

Biss señaló que “más allá del esfuerzo del Estado”, es imperiosa “la responsabilidad del vecino para que esto no aumente. Si todos nos comprometemos con nuestro metro cuadrado y tomamos un compromiso con las medidas básicas de prevención, podremos sobrellevar estos meses”. Destacó también el trabajo preventivo con todas las áreas municipales durante el inicio de la pandemia.

Impedir la propagación

Por su parte, el ministro Puratich, explicó que el plan “consiste en detectar los casos sintomáticos leves, que son los que no concurren a la consulta por alguna razón, y aislarlos para cortar la cadena de contagio. En el marco de todas las medidas que se implementaron, es una herramienta para poder adelantarnos a la pandemia, sobre en localidades como en Rawson que tuvo un gran control del escenario”.
“Esto –afirmó el funcionario provincial-, viene a fortalecer ese trabajo para mantener la situación de la ciudad, que es bastante privilegiada en comparación con otras”.
Por último, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Teresa Estrella, remarcó que Detectar “es una estrategia que complementa el trabajo que se viene haciendo; que tiempo atrás se inició como una Búsqueda Activa Comunitaria de los casos potenciales de CoViD-19”.
“Implementar el Detectar en territorio, no significa salir a testear masivamente, sino expandir la capacidad de respuesta del equipo de Salud a través de la articulación de distintos sectores, e incrementar el número de voluntarios que den respuesta en el territorio, de manera que podamos identificar ese caso sospechoso y, más allá del diagnóstico, aislar esas personas para cortar las cadenas de transmisión”, agregó la funcionaria.


COMENTARIOS