ATLETISMO EN EL MUNDIAL

Puesto 77 para Joaquín Arbe en Polonia


El Diario | Deportes | Regionales

El pasado fin de semana, el atleta chubutense Joaquín Arbe, participó del Mundial de Medio Maratón disputado en Polonia.
El esquelense, como integrante del equipo argentino que compitió en la cita mundialista, se ubicó en el puesto 77 entre los hombres, logrando cumplir con su segunda mejor marcar personal, con 1:03:55. La mejor nacional fue Florencia Borelli, que se posicionó 22 en la rama femenina.

Su segunda mejor marca personal

El Mundial de Medio Maratón, se disputó en la mañana del sábado en Polonia, con la participación del equipo argentino dirigido por Leonardo Malgor y Jorge Basirico, a cargo del conjunto diagramado por la Confederación Argentina de Atletismo.
El chubutense Joaquín Arbe, fue, junto con Florencia Borelli, Daiana Ocampo y Marcela Gómez, integrantes de la Selección Argentina que compitió en la cita mundial, desplegando una gran performance general.
Arbe, el esquelense de 30 años y actual campeón argentino de Medio Maratón, cumplió con un tiempo de 1:03:55, ubicándose entonces en el 77° puesto de la clasificación general entre los caballeros.
Así, quedó a 58 segundos de su mejor marca personal (3° en el ranking argentino histórico) y a 3 minutos 10 segundos del récord nacional de Antonio Silio.
Vale destacar que el ugandés Jacob Kiplimo se quedó con el título del Mundial de Media Maratón entre los hombres con un registro de 58:49 -récord del torneo-, seguido por el keniata Kibiwott Kandie con 58:54 y completó el podio el etíope Amedework Walelegn con 59:08. El ugandés Joshua Cheptegei finalizó 4° con un registro de 59:21.
Post Mundial, Joaquín se expresó a través de las redes sociales, con un posteo en Facebook en el cual indicó: “Les quiero contar que ya corrí mi primer mundial de 21km (1h 3’55») mi segunda mejor marca personal. El circuito trabado varios retomes un falso llano que se hacía sentir…!! En mi caso la idea era intentar mejorar mi marca y hasta el kilómetro 9 iba para lograrlo pero iba muy exigido y haciendo muchos cambios de ritmo y tuve que regular un poco así llegaba mejor arriba y creo que funcionó porque muchos se quedaron al final. Una nueva experiencia que suma y después del párate y el invierno complicado que tocó en mi ciudad me vuelvo satisfecho que ya volvimos al ruedo. Gracias a toda la gente por los mensajes la verdad que siempre llega esa buena onda”.
Arbe, quien este año sólo había podido correr un medio maratón en Guadalajara, durante su período de pretemporada, tuvo ahora parciales de 30m02s en los 10 km y 45m20s en los 15km. Pero desde allí repuntó considerablemente, mejoró casi diez puestos para concluir en su segundo registro personal.

Por parte de la rama femenina

En tanto, con respecto a la rama femenina, la marplatense Florencia Borelli quedó ubicada en el 22° puesto de la clasificación general, batiendo entonces el récord argentino de la distancia con 1h10m30s, mejorando la 1h11m58s que había logrado al ganar el 21k de Buenos Aires en 2017.
La actuación de Borelli también es la mejor de una mujer argentina en el historial del Mundial de Medio maratón (la anterior era de Griselda González, 24a. en Belfort 1995, mientras que en hombres Antonio Silio fue subcampeón en la edición inaugural, en Newcastle-South Shields 1992).
También, Borelli batió récords nacionales a su paso por los 15 y 20 kilómetros con 50m12s y 1h06m56s respectivamente. Con su actuación en Gdynia escala al segundo lugar de la lista sudamericana de todos los tiempos en medio maratón, sólo precedida por el récord (1h10m14s) que fijó la peruana Gladys Tejeda hace cuatro años en Cardiff, Gales.
Borelli fue ahora la mejor entre las competidoras sudamericanas de esta carrera en el circuito marítimo de Gdynia, que reunió a las más notables fondistas del mundo.
Daiana Ocampo, con su mejor registro personal de 1h11m50s -superando también al anterior tope argentino- ocupó el 45° lugar, mientras que Marcela Gómez -la maratonista que ya clasificó para los Juegos Olímpicos al batir el récord de la distancia en Sevilla.- fue 72a. y también estableció su récord personal en la distancia de 21k con 1h14m18s.
Argentina, en la clasificación por equipos, en mujeres, quedó en el puesto 13° con 3:36:38. De esta forma, entre 17 equipos (3 atletas) superó a España y Gran Bretaña. Esto, en una prueba que fue ganada por Etiopía con 3:16:39.
En la General Damas, la ganadora de la prueba fue la keniata Peres Jepchirchir quien logró el récord mundial de medio maratón con un registro de 1:05:16. Jepchirchir ya había obtenido el Mundial en 2016.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.