POR UNA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA LE DEBIERON REALIZAR UNA CESÁREA DE URGENCIA

Puerto Madryn: Murió el bebé de una embarazada de 34 años con coronavirus


En la conferencia de prensa que se realizó ayer en la rampa de ingreso al Hospital Dr. Andrés Ísola, el director asociado del nosocomio de Puerto Madryn, Ariel Urbano, brindó detalles sobre la situación epidemiológica de la ciudad y también confirmó el deceso de un bebé por complicaciones generadas por el Covid-19.
Según explicó el propio Urbano, una mujer de 34 años que estaba internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sufrió un empeoramiento en su cuadro. Al estar embarazada, se decidió realizar una cesárea de urgencia, y en la noche del martes se conoció la noticia de que el bebé había fallecido.

Detalle de la situación

En primer lugar, el director asociado del Hospital de la ciudad del Golfo remarcó que “venimos de un par de meses bastante complicados. La situación actual sigue siendo muy complicada en el porcentaje de ocupación de camas. Actualmente tenemos 32 pacientes internados en Clínica Médica, de los cuales 26 están en el servicio de Clínica y hemos dispuesto la sala de pediatría porque tiene oxígeno central para internar al resto de los pacientes con Covid ahí”.
“Después tenemos 15 pacientes ventilados en la parte de Terapia, los 15 con asistencia ventilatoria mecánica, de estos 10 están en la Terapia Intensiva propiamente dicha, cuatro están en una Terapia armada y desde el fin de semana empezamos a trabajar como para empezar a disponer de la Terapia Pediátrica”, agregó.
En cuanto al hecho mencionado anteriormente, Urbano precisó que “tuvimos este fin de semana una paciente embarazada de 34 años que estaba cursando un embarazo de 32 semanas. Tuvo complicación respiratoria y tuvo que pasar a Terapia Intensiva, se la colocó en asistencia ventilatoria y ayer (por el martes) en una cesárea de urgencia el bebé terminó falleciendo”.

“La ocupación de camas no afloja”

En otro orden, insistió con que se está viviendo “una situación muy complicada porque los casos no aflojan. El Hospital todavía tiene camas disponibles, pero estamos viendo que casi el 1% de los pacientes se está complicando y eso ya no nos da mucho margen como para seguir internando mucha gente, pero por el momento tenemos camas de Terapia disponibles”.
Asimismo, apuntó que “estamos con un recurso muy finito, tanto en lo edilicio como en el recurso humano. Todos los días tenemos médicos que se nos van cayendo, enfermeros y de la parte administrativa, pero estamos redistribuyendo el personal para ir cubriendo los lugares críticos”. Al respecto, cabe destacar que durante la última semana se han incorporado 15 enfermeros por un convenio que se hizo desde el Área Programática Norte, mientras que la semana próxima seguramente llegará más personal.
“Actualmente, tenemos 32 internados, unas 10 camas libres en Pediatría y algunas más en Clínica Quirúrgica, pero tenemos que reservar también camas para pacientes de otros diagnósticos o urgencias a las que les tenemos que dar cobertura”, explicó el director asociado del nosocomio local.


COMENTARIOS