NUEVA ETAPA DEL ABORDAJE DE LA PANDEMIA

Plan Detectar: llega a barrios con mayor cantidad de casos confirmados


En el marco de la implementación del Plan Detectar en distintas localidades de Chubut, Mauricio Lucero, director del Área Programática Norte, brindó detalles respecto a lo que está ocurriendo en la localidad de Puerto Madryn. Además, explicó la situación epidemiológica actual.
En primer lugar, remarcó que “el resultado es bueno de la estrategia, porque el Detectar es toda una estrategia de abordaje de esta nueva etapa de la pandemia. Esto marca el inicio de una nueva etapa de como vamos a abordar la pandemia. El Detectar es una estrategia de búsqueda de casos a través de hacer recorrido de los barrios y de la zona en donde es prioritario ir y vamos a tratar de ir a todas las zonas, pero vamos marcando un orden de prioridad en virtud de donde se encuentra la mayor cantidad de casos confirmados”.

Tres posibilidades

“A partir de ahí hacemos una búsqueda de personas con síntomas compatibles con casos sospechosos. Esas personas van a un centro que se elige dependiendo del barrio en el que estemos y en ese lugar se hace una nueva entrevista a esta gente sospechosa”, explicó Lucero.
Al respecto, cabe destacar que son tres las opciones con las que se avanza luego del último punto mencionado: hay síntomas que son confirmatorios de un caso positivo para Covid-19, que son la pérdida de gusto y olfato; otro caso puede ser que la persona presente síntomas y que sea un contacto estrecho de un caso confirmado, ahí también se lo diagnostica como positivo; por último, si el individuo tiene dos o más síntomas se hace el testeo a través de un hisopado en fosa nasal, que tiene el resultado a los 15 minutos.

Encuestas en terreno

Respecto al comportamiento de la ciudadanía a la hora de recibir a los voluntarios que están participando del Plan Detectar, el titular del Área Programática Norte dijo: “Primero que nada, pedimos que atiendan la puerta, que el vecino entienda que estamos haciendo un estudio de casos y que es un cuestionario que dura menos de 10 minutos”.
Además, pidió que en las consultas los encuestados sean “totalmente sinceros” cuando hacen referencia a la sintomatología con la que cuentan. “Queremos sacar el mayor provecho posible a estos tests antigénicos y para eso necesitamos esta selección de pacientes para cortar la mayor cantidad de cadenas de contagio”, apuntó.

Una nueva etapa

Al ser consultado sobre el plazo temporal en el que se extenderá la presencia del Plan Detectar en Puerto Madryn, el titular del Área Programática Norte sostuvo que dicha iniciativa consiste de “una estrategia federal que Nación la presenta como una nueva forma de abordaje frente a la pandemia”.
“Este plan va a convivir con nosotros hasta que tengamos el nuevo plan que ojalá que sea la vacuna. La estrategia del Plan Detectar Federal que es salir a buscar casos sospechosos, diagnosticarlos y aislarlos va a ser una estrategia que vamos a tener que utilizar de momentos más fuerte y por otros vamos a poder aflojar. Va a ser una estrategia nueva hasta la vacuna”, indicó.
Por último, explicó que hasta el momento no han tenido ningún tipo de inconveniente respecto a la posibilidad de faltante en los insumos para realizar estas labores.


COMENTARIOS