MIQUELARENA DIJO QUE SOLO ESTÁN ‘ENGANCHADOS’ LOS AUMENTOS, PERO NO LOS HABERES

Niegan que los sueldos de la Justicia de Chubut estén atados a la Corte Suprema


El Diario | Economia | Judiciales | Politica | Regionales

Durante la última conferencia oficial, el secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, hizo referencia a que desde el Gobierno Nacional habrían planteado reparos sobre los salarios del Poder Judicial de Chubut. Puntualmente, el reclamo refería a la sintonía entre los sueldos de la Justicia provincial y la Corte Suprema de la Nación.
Esto despertó algunos cuestionamientos, debido a que no hay una relación entre los salarios del Poder Judicial de Chubut y el máximo tribunal judicial del país. Lo que sí existe es una acordada a través de la cual los aumentos se desarrollan en sintonía, lo que no quiere decir que los sueldos sean iguales.
De hecho, el titular del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Jorge Miquelarena, hizo una comparación y aseguró que el salario de un ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia es similar al de un secretario de un Juzgado Federal.
En cuanto a los dichos de Touriñán, el Procurador General dijo: “Lo que veo es que hay algún tipo de error conceptual o de mala intención. Quiero creer que hay un error conceptual cuando se habla de que la Justicia está ‘enganchada’ con la Corte o con la Justicia Federal”.

Sin enganche

Al respecto, aclaró que “la Justicia en lo que está ‘enganchada’ a la Corte es con el tema de los aumentos salariales. Por ejemplo, si la Corte ordena un aumento del 10% para toda la Justicia Federal, la Justicia Provincial hace lo mismo porque está ‘enganchada’ a los aumentos. Saca una acordada diciendo que se va a aumentar un 10% para toda la Justicia Provincial”.
“Decir eso no es lo mismo, de ninguna manera, que decir que estamos enganchados a los sueldos de la Justicia Federal. De ninguna manera. Sin necesidad de dar valores, porque no corresponde, yo puedo asegurar que un miembro del Superior Tribunal de Justicia tiene el mismo sueldo, o quizás un poco menos, que el que tiene un secretario de la Justicia Federal. Entonces, decir que estamos enganchados a los sueldos de la Justicia Federal o es un error o es una mala intención notable”, enfatizó el titular del Ministerio Público Fiscal.

La pandemia disimuló el atraso salarial

En cuanto a la situación económica que están viviendo los trabajadores de la Administración Pública, incluidos los del Poder Judicial, Miquelarena dijo que “es tremendo, es muy difícil. Vivimos con reclamos permanentes y creo que este asunto de la pandemia ha disimulado los problemas que afronta hoy por hoy la Justicia por la falta de pago de los salarios”.
Al respecto de esto último, aclaró que “la actividad judicial se ha visto mermada considerablemente por las restricciones que se imponen a partir del Covid-19. Con la suspensión de términos, de plazos, con el cierre de algunos edificios para desinfectar, con guardias rotativas y grupos de trabajo cada 15 días para evitar que si hay contagiados se tenga que poner en aislamiento a todos”.

Angustia y preocupación

“Esto ha hecho que disminuyera el trabajo de la Justicia. De algún modo creo que también disimula los problemas salariales por los cuales está atravesando la Justicia y la Administración Pública en general. Si se estuviera trabajando 100% y no existiera la pandemia, ahí se vería que las limitaciones serían las mismas, pero por las medidas de fuerza del personal, que con toda la razón del mundo está reclamando ya casi tres meses y medio de atraso”, apuntó.
Además, agregó que “todo esto se vive de manera muy angustiante. Yo veo mucha angustia y muchísima preocupación en todos los sectores, no solo en lo administrativo, sino también en funcionarios y magistrados, porque todos necesitan tener algún grado de certeza de cuándo van a cobrar para poder administrar su economía familiar y sus finanzas, independientemente de lo que cobre uno o lo que cobre el otro”.


COMENTARIOS

2 Comentarios por usuarios

  1. 05-10-2020 - Por Werken

    Opinion….totalmente cierto , la justicia federal eb Chubut no solo cobra puntualmente sino que ganan más del doble que la justicia provincial, y tampoco han dado los últimos aumentos que dio la corte, ademas de que se deben tres meses y medio de sueldo

  2. 05-10-2020 - Por Oscar

    Opinion….Claaro, por fin alguien con acceso a los medios sale a decir las cosas como son, es increible como se confunde o tergiversa la información, lamentablemente siempre en sentido a generar o profundizar rechazo entre grupos, Pocas o nulas las veces que veo una información confusa que sirva para apaciguar.
    La justicia federal gana el doble cargo por cargo en relación a la provincial, para ejemplo, un administrativo con secundario gana lo mismo o mas que un funcionario de carrera letrado en la provincial, sin mencionar que además cobran su sueldo cada 30 días puntualmente yu no cada 45 o 50 como en la provincia, donde esa demora lo coloca entre un tercio y un cuarto de lo que se gana en la justicia federal