Mayoría plena del pueblo chileno para cambiar su Constitución

En un histórico plebiscito, consecuencia de meses de reclamos sociales en todo el país, Chile decidió cambiar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet. A partir de las 20, comenzaron a contarse los votos a «viva voz» en los locales de votación, donde cualquier ciudadano y medios de comunicación puede estar presente.
Los primeros cómputos actualizados en el sitio web del Servicio Electoral (Servel) confirman que una inmensa mayoría de los chilenos optó por la opción “Apruebo” por sobre la “Rechazo”, que significaba mantener la Carta Magna pinochetista. Así, con el 10% de los votos escrutados, Apruebo obtenía más del 77% y Rechazo apenas algo más del 22%.
Al mismo tiempo, se impuso que el órgano que redacte la nueva Constitución sea una Convención Constitucional integrada íntegramente por miembros elegidos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres y no una Convención Mixta conformada por el 50% de legisladores que están actualmente en funciones.
Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses. Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.
Miles de manifestantes comenzaron a llegar, pasadas las 18 horas, a Plaza Italia, emblemático centro de manifestaciones en la capital chilena y epicentro de las marchas iniciadas en octubre de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera y trajeron como consecuencia un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional celebrado este domingo.

ÚLTIMAS NOTICIAS