LA MAYORÍA CREE QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEMANDARÁ AÑOS

Más del 70% de los argentinos está más preocupado por la economía que por el virus

Un 72,6% de los argentinos está más preocupado por la situación económica que atraviesa el país, respecto del aumento de casos de coronavirus, que está representado por un 24,1% de los encuestados en un relevamiento realizado por la consultora, Innovación Política y Desarrollo.
Ante la consulta, ¿en cuánto tiempo piensa que se reactivará la economía?, el 68,5 consideró que se van a necesitar varios años, mientras que el 21,1% considera que se reactivará en el transcurso del año que viene, y solo un 2,9% cree que puede reactivarse a fin de año.

Coronavirus

Solo el 6% de los argentinos opina que la cuarentena se cumple totalmente, el 92,7% argumenta que no se cumple o se cumple parcialmente. Por otro lado, el 45,4% de los argentinos considera que ha aumentado la cantidad de contagios de Coronavirus en el país debido a que las medidas del Gobierno no fueron efectivas. Un 34,3% cree que se debe a la irresponsabilidad de las personas y un 19,3% porque era algo que iba a suceder.

Contexto provincial

En Chubut hay una creciente preocupación por la crisis económico-financiera y social por la que atraviesa la provincia, y afecta no solo al sector público por el retraso en el pago de haberes a los estatales, sino que impacta de lleno en la economía.
Locales comerciales cerrados en toda la provincia, una abrupta caída de la recaudación impositiva en los municipios que va del 34 al 50 por ciento, la pérdida de empleos en la construcción, el comercio y gastronomía, solo por citar ejemplos, son la evidencia de que la crisis ya caló fuerte en el sector privado.

Escenario internacional

Días pasados, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, puso énfasis en los datos “muy preocupantes” sobre el aumento de la extrema pobreza, y las cifras lo respaldan, porque se estima que la pandemia dejará hasta 150 millones de personas más por debajo de ese umbral, rompiendo más de dos décadas de reducción ininterrumpida a escala global.
En una entrevista con el diario El País, de España, afirmó que “estamos en lo más profundo de la recesión y esto es muy preocupante”, contrastando con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que ha descartado una depresión económica derivada de la crisis del coronavirus.
La conclusión es que resulta necesario que las economías regresen al crecimiento de manera urgente para revertir la tendencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS