ANALIZAN DISPONER PUNTOS FIJOS DEL PLAN DETECTAR EN LOS CAPS DE LA CIUDAD

Madryn: El 80% de las personas con síntomas que son testeadas dan positivo


El director asociado del Hospital Dr. Andrés Ísola, Ariel Urbano, se refirió ayer a la situación epidemiológica de Puerto Madryn, afirmando que el pasado fin de semana fue “bastante complicado con la cantidad de casos. Venimos sin aflojar la cantidad de casos en la ciudad así que el Hospital actualmente estamos siguiendo el monitoreo de la ocupación de camas para ver cómo estamos”.
“Clínica Médica hoy maneja una ocupación de un 90% en general de todos los pacientes clínicos, de los cuales hay 18 pacientes con Covid-19 internados. Durante el fin de semana se fueron dando de alta algunos, lo que nos ha permitido liberar bastantes camas. También tenemos 10 pacientes no Covid internados fuera del servicio, pero si tuviéramos a todos en el mismo sector estaríamos en un 100% de ocupación”, afirmó el director del nosocomio local.
Además, indicó que se unificó pediatría y ginecología en un mismo servicio para incrementar la capacidad del hospital.

Edad avanzada y comorbilidades

En cuanto a la Terapia Intensiva, Urbano afirmó que “está en un 80% de ocupación de camas, de los cuales los ocho son Covid y siete tienen asistencia ventilatoria mecánica. Tenemos pacientes que no han evolucionado en una forma buena, así que han tenido que ser de vuelta puestos en respirador como para sostenerlos. Estamos en una situación en la que tenemos un porcentaje de ocupación de camas en el límite, estamos día a día evaluando el manejo de los pacientes como para poder liberar camas”.
Sobre las características de cada uno de los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva, el director asociado del nosocomio local precisó que se trata de personas mayores, con un promedio de edad de 65 años y todos con alguna comorbilidad. “Es el grupo que vemos que hoy por hoy está siendo más afectado por la enfermedad”, agregó.

Principal virus de la ciudad

En cuanto a la implementación del Plan Detectar, que se realiza de manera conjunta con Nación, explicó que “el sábado se largó el programa y estuvimos trabajando desde el Ministerio y desde el Área Programática y la Dirección Provincial de Epidemiología. Lo que se está viendo, que es lo que más nos preocupa que es que prácticamente el 80% de las personas que se testean con algún síntoma dan positivo”.
“Estamos viendo que el principal virus circulante en la ciudad es el Covid, así que eso nos preocupa. Tenemos mucha gente sintomática y el que tiene algún síntoma es por Covid. Esto no es para asustarnos, pero es para entender que hay que cuidarse”, enfatizó Urbano.

Plan Detectar fijo en los CAPS

También se hizo un llamado a la solidaridad pidiendo que aquellas personas con síntomas se aíslen: “Vimos muchos que independientemente de que estaban con síntomas estaban trabajando igual. Eso nos preocupa porque estuvimos desde marzo hasta ahora informando que el que está con síntomas no puede ir a trabajar y la mayoría de la gente está trabajando”.
En tanto que actualmente se está analizando la posibilidad de dejar puntos fijos de testeos del Plan Detectar en distintos CAPS de la ciudad. Al respecto, Urbano indicó que esto sería por la demora en los resultados de los hisopados que tienen que ser enviados a Trelew.
En cuanto al plazo por el cual se va a implementar el Plan Detectar en Puerto Madryn, el director asociado del nosocomio local remarcó que en principio era por 15 días pero que seguramente se extenderá por un mes y medio. “Hay que hacerlo por seis semanas para cortar las cadenas de transmisión. Tenemos prácticamente la misma cantidad de casos que Comodoro por 100.000 habitantes, así que lo que preocupó a la gente de Nación es que el sistema sanitario de Madryn está muy focalizado al hospital”.


COMENTARIOS