ANTE EL INCREMENTO EN LA DEMANDA HABITACIONAL

Madryn: Buscan mejorar mecanismos para el acceso a lotes y viviendas


La edil de Unidos y Organizados, Alejandra Concina, explicó los alcances del proyecto de Ordenanza presentado durante la última Sesión Ordinaria, el cual prevé la creación de un Banco Municipal de Tierras.
En diálogo con El Diario WEB, la arquitecta también analizó la situación de demanda habitacional y acceso al suelo de Puerto Madryn y planteó que “este proyecto genera un instrumento para poder concentrar todo lo que son las tierras municipales, haciendo un relevamiento de tierras e inmuebles municipales, y a partir de ahí permitir que el Estado tenga en claro cuáles son, además de poder adquirir nuevas si fuera necesario y desarrollar una política de suelo que permita a la gente acceder a la tierra y la vivienda”.

Diagnóstico de situación

La iniciativa “genera una cuenta especial, donde estará todo lo relativo a venta de tierras, cuotas de terrenos que paga la gente, terrenos que se puedan vender eventualmente en caso de ser aprobados por el Concejo Deliberante, parte del Presupuesto que sea específico para el desarrollo de suelo e incluso valorización inmobiliaria solicitada por privados de la cual el Municipio tendrá una participación; todo eso se concentrará en una cuenta con el objetivo de dotar de servicios al suelo estatal, y generar suelo urbano”, apuntó Concina.

Terrenos e inversores

En cuanto a la demanda habitacional local, la edil analizó: “La demanda actual es mucha de lotes sociales pero también de los sectores medios, y lo que ha pasado es que ha habido una oferta de lotes muy grande en Madryn, pero desfasada de la demanda, porque justamente están en lugares muy alejados, y además son muy caros. Entonces, en definitiva, la gente no puede acceder. Son lotes que se han vendido mayormente a inversores. Nosotros creemos que estamos en un momento histórico, donde justamente se están gestionando las tierras de la Armada (Argentina) para que pasen al Municipio; por ello, buscamos generar herramientas que garanticen el acceso a la tierra y la vivienda, todo ello articulado con el Plan Nacional de Suelo coordinado por el Gobierno Nacional”.

Acceso a créditos y lotes “onerosos”

Durante los últimos años, la demanda habitacional en Puerto Madryn se vio plasmada en la importante cantidad de aplicaciones por parte de vecinos y vecinas a las líneas Pro.Cre.Ar.; no obstante, la problemática no radica en la elegibilidad para acceder a un crédito para la construcción de una vivienda, sino en el oneroso valor de los lotes: “La gente podía acceder a un crédito para hacer su vivienda, pero al momento de intentar comprar un lote en el mercado, esto era imposible por los precios. Por eso, poder desarrollar el suelo para que la gente acceda, y además cumplimentarlo con un crédito Pro.Cre.Ar. es lo que justamente permitirá que se pueda acceder a la vivienda”, señaló la edil.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS