DESTACÓ EL IMPULSO A LA OBRA PÚBLICA Y EL ROL DEL MUNICIPIO PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

Luque cumple un año desde que ganó las elecciones

Al cumplirse un año donde se impuso en las elecciones por más del 50% de los votos de la ciudadanía, el intendente comodorense Juan Pablo Luque trazó un balance de la tarea realizada que no estuvo exento de dificultades por la crisis del COVID-19. Destacó como temas prioritarios en su agenda: el cuidado de la población ante la emergencia sanitaria, la reactivación económica, la ejecución de obra pública en los barrios, la consolidación de un Municipio más moderno, dinámico e inclusivo y el trabajo conjunto entre gobiernos y fuerzas para afrontar la pandemia.
El mandatario reafirmó su capacidad de diálogo al cerrar su primer año de gestión con el respaldo del gobierno nacional de Alberto Fernández, que decidió destinar aportes millonarios para infraestructura, recursos sanitarios o ayuda social para poder reforzar el trabajo permanente en territorio.
“Somos un Estado que pese a la pandemia está presente, cuidando los recursos y acompañando a los sectores que más lo necesitan”, es la afirmación de Juan Pablo Luque en relación al respaldo que se viene dando a los diferentes sectores. Entre ellos, además, se encuentran aquellos rubros que no pudieron retomar sus actividades o que lo hicieron de manera parcial, como gimnasios privados, centros de danza o espacios culturales, a quienes el Estado les ha otorgado una ayuda económica sin devolución.
Por otro lado, y sin dejar de atender al sector de servicios esenciales, el Municipio decidió sumar una línea de crédito para taxis y remises destinando 5 millones de pesos en créditos a tasa blanda del 1% mensual y con tres meses de gracia para comenzar a devolverlos. El objetivo de generar la ayuda a través de créditos fue provocar un circuito que permitiera recuperar el dinero invertido y destinarlo a otras ayudas financieras.

Obra pública

La gestión de Luque decidió proseguir con su plan inicial de infraestructura para “avanzar con las prioridades de los comodorenses”. Esta decisión permitió reactivar la mano de obra local con más de 600 puestos de trabajo genuino, sino además, la ejecución de proyectos fundamentales en materia de servicios básicos, permitiendo que Comodoro Rivadavia sea una ciudad apta para la conexión a la red de gas natural de miles de nuevos usuarios, mediante 700 frentes de obras ya finalizados y otros 600 pronto a culminar antes de fin de año y con una inversión que supera los 110 millones de pesos.
A este beneficio que permite un ahorro para la economía familiar y mejorar la calidad de los vecinos, se suman otras obras emblemáticas como la reconstrucción histórica de la Avenida Rivadavia, una de las arterias principales de la ciudad, que implica el recambio de cañerías, mejora de servicios y veredas, además de la pavimentación y reacondicionamiento de boulevares.

En paralelo a las obras esenciales, el Ejecutivo avanza con su plan de embellecimiento y urbanización, a través de la ejecución de paseos costeros, aeróbicos, ciclovía y espacios para las familias; además de la infraestructura que marcará un antes y un después en la vida del deporte local con la finalización del Hotel Deportivo en Km 3 o la pileta de natación en el barrio Pueyrredón. Sin dejar de mencionar, la revalorización del patrimonio histórico con el inicio del proyecto urbanístico de la ex estación de ferrocarriles y la refacción interna en la Terminal de Ómnibus; dos apuestas que ya fueron comprometidas para los años venideros.

Mirada federal

Desde el inicio de su mandato, Juan Pablo Luque destacó la recuperación del vínculo federal perdido en los últimos cuatro años del gobierno anterior de Mauricio Macri, lo que llevó a reclamos que se hicieron eco en varias oficinas de los ministerios de la presidencia y que tuvieron una respuesta favorable no solo con reiteradas visitas de funcionarios de la órbita nacional, sino para el financiamiento y reactivación de proyectos postergados como el aterrazamiento del Cerro Chenque, el Estadio Centenario o el convenio para la primera etapa del emisario de zona norte.
Nación ha colaborado además con el Plan Detectar, la gran apuesta para aislar rápido y bajar la curva de contagios de COVID-19 recorriendo cada barrio, la llegada de equipos de epidemiólogos y emergentólogos en apoyo a las áreas de salud pública en los momentos más complicados de la pandemia o, asimismo, el acceso a propuestas que profundizan en lo social como el programa Municipios de Pie.

ÚLTIMAS NOTICIAS