PARA TODOS LOS ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Lanzaron un portal abierto de datos de investigación federal


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la subsecretaría de Coordinación Institucional, lanzó el portal de Datos Primarios en Acceso Abierto de la Ciencia y la Tecnología Argentina (DACyTAr). Este sistema permite, de forma centralizada, buscar y acceder a todos los conjuntos de datos primarios de investigación disponibles en acceso abierto a través de los repositorios digitales institucionales que integran el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD).
DACyTAr busca que la disponibilidad pública de los datos primarios de investigación permita, fomentar la colaboración de las investigaciones, evitarla duplicación de esfuerzos al permitir la reutilización de los datos disponibles, validar los resultados publicados, acelerar la innovación y fortalecerla transparencia del proceso científico, entre otros temas.

Acceso Abierto

A partir de la Ley No. 26.899 y su reglamentación los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y que reciben financiamiento del Estado nacional deben hacer disponible en Acceso Abierto, a través de repositorios digitales interoperables, la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadoras/es, tecnólogas/os, docentes, becarias/os de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. Esa producción científico-tecnológica abarca tanto al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros) como también a los datos primarios de investigación que son el resultado de actividades de investigación.
Este Portal y la red de repositorios que lo sustentan, garantizará que los datos estén en el país y apuntará a alcanzar la soberanía sobre la información científica que se produce en Argentina.
Desde ahora los repositorios adheridos al SNRD y toda la comunidad científica podrán subir los datos a los repositorios de sus instituciones y a sumarse a DACyTAr mediante el envío de un cuestionario.


COMENTARIOS