PRESENTARON PROTOTIPO EN COMODORO RIVADAVIA

La Universidad desarrolla un respirador artificial


El Diario | Educacion | Regionales | Salud

A pedido de profesionales de Salud, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) estudia la factibilidad de construir equipos para Asistencia Ventilatoria Mecánica, popularmente denominados “respiradores artificiales”.
Luego de meses de trabajo se logró construir un equipo capaz de suministrar mezclas de aire y oxígeno puro en diferentes proporciones. El prototipo posee dispositivos de seguridad para medir presión de suministro a los pulmones, sistema de detección de fugas, medición de flujo inspirado y flujo exhalado.
Además, posee una válvula con la capacidad de controlar la presión en los pulmones al final de la espiración (conocida como válvula PEEP, abreviatura de “positive end expiratory pressure”. También es posible seleccionar la fracción de oxígeno inspirado (FiO2) dependiendo de los requerimientos de cada paciente.
“Nosotros lo que hicimos fue desarrollar un prototipo que tiene prestaciones completas para hacer algo casi artesanalmente. Trabajamos con gente del (colegio) Deán Funes que, en su momento, estaban desarrollando un equipo más portátil y más chico”, explicó Daniel Barilá, integrante del grupo de especialistas que trabajó en el proyecto.
Todos los gastos fueron solventados con recursos de la Facultad de Ingeniería.


COMENTARIOS

Comments are closed.