EN ARGENTINA HAY MÁS DE 18 MILLONES DE POBRES

La pobreza trepó al 40,9% en el primer semestre


El Diario | Economia | Nacionales

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre del año, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto de igual período de 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El indicador revela que en Argentina hay más de 18 millones de pobres. En Patagonia el índice fue apenas menor que a nivel nacional, alcanzó un 37%.
De acuerdo a los datos oficiales, en el caso del aglomerado Trelew-Rawson el índice es del 39,7%, lo que representa 57.759 personas en situación de pobreza y 12.004 en indigencia. En el caso del aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el índice del primer semestre fue del 34,9%, que refleja la existencia de 81.993 personas pobres y 13.514 en situación de indigencia.
Los datos oficiales de Chubut se circunscriben a esos dos aglomerados que están dentro de los 31 centros urbanos que mide el Indec en todo el país, lo que indica que la pobreza en la provincia superaría las 170 mil personas.

Contexto nacional

El índice de pobreza se ubicó en 40,9% en el primer semestre, y el índice de indigencia -que comprende a las personas en situación de pobreza, pero que además sus ingresos no les alcanzan para comprar los productos que comprenden la canasta básica de alimentaria- ascendió al 10,5%. Entre ambas mediciones, la economía en su conjunto cayó 19,1%, la desocupación aumentó al 13,1 %, del 10,6% anterior y la inflación al 42,8%, según cifras del Indec.
Las regiones con mayor incidencia de la pobreza en el primer semestre de 2020 fueron el Noreste (42,8%) y el Gran Buenos Aires (41,6%), y las menores, en las regiones Cuyo y Patagonia.

Incidencia

El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 30,4%; en estos residen el 40,9% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,1% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.849.755 hogares que incluyen a 11.680.575 personas y, dentro de ese conjunto, 754.155 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 2.995.878 personas indigentes.

Evolución

En la comparación interanual crecieron ambos indicadores: los hogares pobres lo hicieron en 5,0 puntos porcentual (p.p.) y las personas bajo la línea de pobreza, en 5,5 p.p.; mientras que los hogares indigentes aumentaron en 2,6 p.p. y las personas bajo la línea de indigencia, en 2,8 p.p.
Con respecto al segundo semestre de 2019, los indicadores mostraron un aumento de la pobreza (+5,4 p.p.), y un aumento de la indigencia (+2,5 p.p.) para el conjunto de la población cubierta por la encuesta.

Canastas e ingresos

Dado que la incidencia de la pobreza y la indigencia resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios, y que la brecha es la distancia entre los ingresos y las canastas, se observó que en el primer semestre de 2020:
*El aumento en los valores de la CBA (23,1%) y de la CBT (19,2%) registró una desaceleración de la CBT, con respecto al semestre anterior.
*La suma de ingreso total familiar aumentó un 11,0% con respecto al semestre anterior, por debajo de la suba de las canastas en el período en cuestión, lo que explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre

Brecha

El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $25.759, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo (cuadro 2.2). De esta manera, no solo hubo un aumento en la incidencia de pobreza respecto del segundo semestre de 2019, sino que la situación de las personas bajo la Línea de Pobreza empeoró por la mayor distancia entre sus ingresos y la Canasta Básica Total.

Grupos de edad

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que más de la mitad (56,3%) de las personas de 0 a 14 años son pobres (cuadro 3.2), aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 p.p.; y las de 30 a 64, con una suba de 5,7 p.p. El porcentaje total de pobres para ambos grupos es de 49,6% y 36,2%, respectivamente. En la población de 65 años y más prácticamente no hubo modifi¬caciones y se mantuvo en 11,4% bajo la Línea de Pobreza.

Análisis

“El semestre es un promedio de un de primer trimestre, que con recepción de bonos y aguinaldos más la tarjeta alimentaria, no habría variado, y un segundo trimestre en el que la pobreza habría llegado a un 47%”, afirmó Agustín Salvia, coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) en declaraciones a La Nación, quien señaló que el golpe principal lo sufrieron los más de 3,6 millones de trabajadores que perdieron su empleo en ese tiempo. Salvia señaló que sin el IFE, el ATP y otras ayudas, la suba de la pobreza habría sido cinco puntos, mayor.
En similares términos se expresó el economista Leonardo Tornarolli, al explicar que en los primeros tres meses del año la pobreza se mantuvo estable respecto al fin de 2019. Pero el segundo trimestre, ya con el golpe que provocó la cuarentena, tuvo un índice de 47,2%.
El propio presidente Alberto Fernández, tras conocerse el índice de pobreza, afirmó este miércoles que, “los resultados de pobreza serían más negativos si el Estado no los hubiera auxiliado”.

Proyección

Para la consultora Ecolatina la recuperación no será total cuando Indec mida los meses de relajamiento del aislamiento social. “El relajamiento de jure y de facto de la cuarentena permitirá que más personas vuelvan a su fuente laboral, recomponiendo sus ingresos para hacer frente a la aceleración de la inflación. Asimismo, la continuidad del IFE posibilitará a más familias salir de la pobreza en tanto sus miembros vuelvan a ocuparse (aunque sea bajo la informalidad o como cuentapropistas)”, explicó.
“Sin embargo, la reversión no será total. El rebote de la economía luego del piso de abril parece haberse diluido, la situación sanitaria está lejos de ser controlada (especialmente en el interior del país) y el creciente riesgo cambiario jaquea la recuperación de la economía”, concluyó Ecolatina.


COMENTARIOS

1 Comentario por usuario

  1. 01-10-2020 - Por Alberto Cartagena

    La pobreza es consecuencia de un sistema de producción en crisis, como consecuencia de esa crisis, la baja de las tazas de ganancias del capital, es compensada, por el Estado mediante la transferencia de los trabajadores, al sector empresarial, o sea, baja de sueldos, quita de aportes e impuestos al sector empresario, no cobro de deudas por parte del Estado al sector empresario, como el caso del no cobro por la Provincia, del canon pesquero, donde adeudarían mas de 300 millones, de pesos, podríamos seguir enumerando los sin fin de beneficios que el Estado le da al sector del Capital, mediante la deuda con los empleados de la salud, educación. esto conlleva a que los trabajadores pagan esta crisis, de un sistema de producción que no solo esta en crisis, sino que deberíamos pensar en como cambiar, para terminar con la pobreza !!