AUMENTARON MÁS LOS ALIMENTOS BÁSICOS

La inflación en la Patagonia golpea con más fuerza a los sectores más vulnerables


El Diario | Economia | Politica | Regionales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó días atrás los indicadores vinculados al Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el relevamiento correspondiente al mes de septiembre se evidenció una desaceleración de la inflación en la Patagonia, con una cifra mensual de 2,3%.
Ésta fue la más baja del país y en lo que va de 2020 los precios aumentaron un 20,6% en la región más austral del país y 35,6% en la comparación interanual. Asimismo, se desprendió que la inflación está atacando con mayor potencia a los sectores más vulnerables, ya que los alimentos de la canasta básica son los que más han aumentado.
Puntualmente, la docena de huevos tuvo una variación positiva de 58% en los últimos 12 meses; el azúcar subió 54%; el kilo de arroz blanco 45,5%; la carne picada 45,2%; el litro y medio de aceite de girasol 38,3%; el kilo de pan 33,7%; el kilo de harina 000 32,2%; y los fideos por medio kilo 30,4%.

Frutas y verduras

En tanto que muy por encima del promedio estuvieron las frutas y las verduras. En la Patagonia los precios de las verduras se incrementaron un 9,1% solo en septiembre, mientras que las frutas aumentaron 5,3%. Por su parte, las carnes también estuvieron por encima del promedio, sufriendo una variación positiva de 2,9% en un mes.
Otro de los rubros en donde se evidenció un salto considerable fue en el de los cigarrillos, que registró un aumento de 6,1%.
En el análisis detallado del último informe del INDEC, resultan varios datos llamativos. Uno de estos es el del calzado, que, a pesar de la restricción y la caída de las ventas en los comercios, aumentaron un 4%.

Golpe a los jubilados

Otro de los datos que evidencian un mayor impacto en quienes están dentro de los sectores más vulnerables es el incremento en los medicamentos, que afecta directamente a las personas de mayor edad. Puntualmente, la suba del 4,8% responde a habilitaciones realizadas por el Gobierno Nacional para que las petroleras aumenten un 4% los combustibles.
Por último, vale remarcar que en lo que va del año, que de los nueve meses seis se dieron en etapa de aislamiento social por la pandemia, los productos que más aumentaron sus precios fueron: verduras, 47,4%; prendas de vestir, 35,2%; azúcar y dulces, 26,9%; y carnes, 25,2%.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.