BÁSQUET EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La CABB reformó el Estatuto


Este sábado, se realizó, de manera virtual, la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Argentina de Básquetbol, donde se trató la reforma del Estatuto Social de la entidad nacional.
En la oportunidad, participaron todos los presidentes de las Federaciones del país, entre las que estuvo Chubut, con la presencia de Carlos Sanz, su mandamás. La institución chubutense, votó en contra, siendo la única oposición para una normativa que finalmente contó con el apoyo de todos los demás organismos.

Chubut votó en contra

En la tarde del sábado, se celebró vía plataforma Zoom, la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y habiendo estado representada nuestra entidad por su presidente Carlos Sanz.
En el encuentro virtual, se trató como único punto del orden del día, la reforma del Estatuto Social de CABB y habiéndose aprobado con 22 votos a favor (Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Santa Fe, FeBaMBA, Misiones, San Luis, Mendoza, Salta, buenos Aires y Chaco, ); 1 voto en contra (Chubut) y 1 abstención (Entre Ríos).
La posición adoptada por la entidad chubutense por medio de quien la representó en el día de la fecha, había sido resuelta previamente en Asamblea General Ordinaria de la Federación de Básquet del Chubut celebrada el día 20 de Septiembre y en donde sus afiliadas por unanimidad decidieron no acompañar la reforma en los términos que había sido planteada.

22 votos positivos

La Asamblea General Extraordinaria realizada el pasado sábado 3 de octubre, en forma virtual y con la presencia de 24 federaciones, determinó en forma mayoritaria la aprobación del nuevo Estatuto Social de la Confederación Argentina.
Hubo 22 votos a favor, uno negativo y una abstención dentro de una reunión que fue fiscalizada por dos veedores de la Inspección General de Justicia (Pablo Sanseverino y Sol Amezqueta).
“Estoy muy feliz de este respaldo contundente del básquet argentino. Hemos dado un debate inédito a través de 55 reuniones a lo largo y a lo ancho de todo el país y ahora seguiremos en esta etapa de amplia participación en nuestro deporte. Quiero agradecer a todos los que participaron en esta reunión histórica y en este proceso de seis meses. Es apenas la cuarta reforma que se hace del Estatuto, la última había sido hace 24 años y era necesaria una nueva, también por pedido expreso de FIBA para adaptarnos a su nuevo modelo FIBA One”, declaró Fabián Borro, presidente de la CABB.

Las federaciones que votaron a favor fueron Santa Fe (a través de su delegado Luis Silvano), Buenos Aires (Héctor Burghini), Capital Federal (Emilio Menéndez), Córdoba (Nancy Bossa), Corrientes (Eduardo Schweizer), San Juan (Darío Bustos), Catamarca (Luis Robledo), Tierra del Fuego (Hugo de los Santos), Santa Cruz (Pablo Gordillo Arriagada), Río Negro (Juan Cruz Montoto), La Pampa (Germán Ordoñez), Formosa (Mario Romay), Chaco (Gustavo Rath), Jujuy (Eduardo Ortuño), Salta (Luis Lenti), Tucumán (Rubén Urueña), San Luis (Eugenia Bustos), Mendoza (Julio Di Nasso), La Rioja (Carlos Giampieri), Misiones (Román Queiroz), Neuquén (Matías Resa) y Santiago del Este (Juan Ángel Rojas). En contra votó Chubut (Carlos Sanz) y se abstuvo Entre Ríos (Julio Giménez). La única federación que no estuvo presente fue la Femenina (Febra).
Luego del primer punto de la orden del día, que era elegir dos responsables para que chequearan la identidades y papeles en regla de los delegados elegidos por las federaciones (lo hicieron Bossa y Menéndez), se pasó al segundo punto, que era aprobar, rechazar o modificar la propuesta de reforma del Estatuto.
Hubo una moción, de Entre Ríos, para debatir la modificación de algún punto, pero no fue acompañada por ninguna federación. En cambio, la moción de aprobación presentada por Buenos Aires, primero fue acompañada por tres más (Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa), lo necesario para ser sometida a votación. Así se produjo, uno a uno, la emisión de los votos que terminaron con la aprobación final.
En total hubo 64 personas en la Asamblea, que contó con la presencia de Horacio Muratore –presidente Honorario de FIBA entre 2014 y 2019- y Gerardo Montenegro –titular de la Asociación de Clubes-. Así terminó un proceso democrático y histórico, de seis meses, que incluyó cuatro revisiones legales de FIBA y muchas reuniones en federaciones y asociaciones con la CABB para llegar a esta votación final.


COMENTARIOS