ANTE LOS CASOS POSITIVOS EN LA POBLACIÓN CARCELARIA Y EL PERSONAL POLICIAL

Jueza ordenó testeos masivos a presos y policías de la Alcaidía de Trelew


La jueza de Trelew, Ivana González, ordenó a la Policía de Chubut que desinfecte las instalaciones de la Alcaidía de esa ciudad, dependencia que actualmente está a cargo de un oficial dado que el jefe y sus colaboradores están aislados.
Vale recordar que hasta el viernes de la semana pasada había tres detenidos contagiados y que uno era el abogado Oscar Romero, quien como es de dominio público se encuentra en la Alcaidía cumpliendo prisión por un caso de tentativa de homicidio del que terminó siendo condenado a seis años y 9 meses.
El letrado empezó ese día con síntomas e inmediatamente fue aislado cuando su testeó dio positivo. Este jueves tuvo problemas gastrointestinales, por los que se pensó en un momento derivarlo al hospital, en una medida que finalmente no fue concretada. Romero continúa aislado en la Alcaidía, según aseguró uno de sus abogados, el doctor Abdón Manyauik.
Manyauik y la doctora Marcela Fernández –socia de Romero y otra de sus letradas patrocinantes— fueron los autores del “Habeas Corpus Colectivo” que interpusieron el fin de semana pasado, pidiendo la inmediata intervención de la Justicia por la situación sanitaria del centro de detención y fue así que la jueza Ivana González lo contestó en las últimas horas, accediendo a la realización de una audiencia en los tribunales locales en la que escuchó el testimonio de dos presos que tienen síntomas de contagio, que le contaron lo que estaba sucediendo en la Alcaidía.
Luego de escucharlos, la magistrada ordenó la inmediata desinfección del establecimiento y el hisopado a todos los detenidos que son alrededor de 80, como también de los efectivos policiales que prestan servicio en el lugar.
“Los presos dijeron en la audiencia que no tenían la atención medica que se necesita para esta época de pandemia”, contó el abogado Manyauik, refiriéndose a la audiencia en tribunales y acotó. “No nos olvidemos que se detectaron tres o cuatro casos positivos que son de distintos pabellones”.
“Es terrible lo que provoca este virus; los trastornos que produce en la salud. Romero tiene dolores de cabeza, perdió el olfato y sigue teniendo otros síntomas”, contó.
Después cuando se le consultó si sabía de otros casos sospechosos que hayan aparecido en las últimas horas Manyauik indicó: “La cúpula de la Alcaidía Policial está ausente porque se encontrarían aislados: el comisario (Gabriel Araujo) está aislado y hoy está a cargo de un oficial (el centro de detención)”, aseguró. (Fuente: Radio 3)


COMENTARIOS