EL MINISTRO DETALLÓ EL PLAN PARA REACTIVAR LA ECONOMIA

Guzmán: «Las medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas»


El Diario | Economia | Nacionales

Ante la crisis económica-productiva y de divisas que atraviesa el país, el Gobierno anunció este jueves una batería de medidas enfocadas en impulsar la reactivación, fomentar el ingreso de dólares y enfriar la tensión cambiaria. “Hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa realizada por la tarde en Casa Rosada, y agregó que «estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas internacionales».
El anuncio, realizado en conjunto entre Guzmán, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se llevó a cabo en el Salón de la Mujer. Allí, los funcionarios dieron a conocer el plan que estará enfocado en los sectores del complejo agroexportador, industrial, minero, energético y de la construcción.
«Hoy estamos viendo una situación claramente dura pero al mismo tiempo hay un panorama que da lugar a establecer un sendero virtuoso de recuperación», consideró Guzmán, al asegurar que las medidas apuntan a generar «más posibilidades para argentinos y argentinas, donde haya creación de trabajo y las empresas puedan actuar en un esquema de cada vez mayor estabilidad y confianza» y que al mismo tiempo permita «continuar trabajando en la reducción de la inflación, que hay que ir haciéndolo en una forma que sea consistente en el tiempo».
El paquete de medidas incluye la reducción de retenciones al agro y de derechos a la exportación de la minería, además de políticas de fomento a la inversión en la construcción y la energía, cuyo objetivo apunta a reactivar la producción y generar mayor ingreso de dólares para sostener la demanda creciente de divisas que, pese al cepo, en los últimos meses derivó en una sangría en las reservas del Banco Central.
Con respecto al agro, el Ejecutivo avanzará en una baja transitoria de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días (al pasar de 33% a 30%). Guzmán dio a conocer que «habrá reducciones para ventas al exterior de granos de soja y principales derivados. Para granos se reduce del 33% al 30%, creciendo al 31% en noviembre, 32% en diciembre y 33% en enero%.
Además se implementará una reducción al biodiesel, que pasará del 33% al 28% «convergiendo al 33 en enero de 2021», explicó el ministro de Economía. A su vez, se aplicará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina, la cual pasará de 9% a 5%.
Además, el ministro de Economía informó que están avanzando en la creación del programa de compensación y estímulo a pequeños y medianos productores de soja. «Implica una inversión de hasta $11.500 millones», aseguró, y explicó que se realizará mediante un «criterio de asignación progresivo: las compensaciones serán mayores para las zonas alejadas a la zona núcleo, por un carácter federal». «Estamos todos en el mismo barco. Poner a Argentina de pie requiere que vayamos todos y todas en la misma dirección», enfatizó Guzmán desde Casa Rosada. Esto, dijo, requiere de» políticas de Estado, de una relación bien articulada y civilizada en cuestiones claves para la estabilidad y el desarrollo, de mantener la sostenibilidad de la deuda, en alcanzar la sostenibilidad fiscal, en promover las exportaciones , en promover las condiciones que generen la recuperación del mercado interno, potenciar la obra pública, en la educación, en asegurar un sistema de salud pública adecuado y en asegurar que Argentina es una sociedad que aprende y genera conocimiento», concluyó. (Fuente: Ámbito)


COMENTARIOS

Comments are closed.