PRODUCEN LAS ESPECIES PINOT NOIR Y MALBEC, SYRAH, Y CABERNET FRANC

En un año, Gaiman multiplicó por 10 la producción de vinos


Uno de los nichos productivos que más han crecido en los últimos tiempos en Chubut es, sin dudas, el de la elaboración vitivinícola, especialmente en la zona de la localidad de Gaiman.
Específicamente, en 2019 se elaboraron 200 litros de vino, ya que solo dos de los establecimientos se encontraban en etapa de producción, pero en el año 2020 se encuentran en elaboración 2.000 litros, esperando para el próximo año un incremento aproximado del 20%, por el ingreso de nuevos productores a cosecha y aumento de volumen de los que ya vinifican.
Esta producción hoy se comercializa localmente en ferias y comercios especializados del rubro.

Recorrida por los viñedos

En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia, Leandro Cavaco, junto al intendente de Gaiman, Darío James, visitó los viñedos de la Cooperativa Unión de Viticultores Australes (UVA) de la localidad mencionada, con el objetivo de visibilizar el emprendimiento en el marco del impulso que se le da al sector vitícola en Chubut.
Producen las especies Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc. El proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en las instalaciones de INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
“En nuestro grupo, actualmente somos siete integrantes de los cuales seis somos productores vitivinícolas, del ejido de Gaiman, quienes desarrollamos esta actividad a una escala familiar. Las superficies con las que contamos van desde el cuarto de hectárea hasta 4 hectáreas; sumando un total de 7 ya implantadas. Cabe mencionar que la superficie viene creciendo año a año, gracias tanto a la suma de nuevos productores como al crecimiento de los viñedos ya implantados”, señaló Ruth Guerrero, una de las integrantes de la Cooperativa.


COMENTARIOS