UN CASO ATÍPICO EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA

En Trevelin las altas comerciales triplicaron el cierre de comercios

El director de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, Mario Jones,
se refirió a la situación comercial de la localidad y puso en relieve que las altas registradas para el último trimestre triplicaron la cantidad de locales que cerraron sus puertas de manera definitiva.
Al respecto, Jones explicó que “en los últimos tres meses hubo 29 altas y 10 bajas comerciales; haciendo un número total desde enero al 21 de octubre tendríamos 66 habilitaciones comerciales y 26 bajas” y, consultado sobre la tendencia en la localidad, remarcó que “son más las altas que las bajas, y la pandemia ha traído aparejadas ciertas cuestiones vinculadas a lo económico y la necesidad de la gente de salir adelante”.

Pocas bajas definitivas

En esta línea, describió que “se ven muchas altas en los rubros alimenticios como almacenes, panaderías, pollerías y demás, que son las que predominan”. En cuanto a la posibilidad de que las altas y bajas impliquen una reconversión de un segmento comercial a otro por parte de los mismos propietarios, Jones advirtió: “Lo que cuantificamos son las bajas definitivas. Luego, cuando hay cambios de rubro, se hace una alta y baja inmediata, no cuantifica. Es decir que las bajas que mencioné son las definitivas”.

Misma cantidad de altas en 2019

Sobre los locales que han abierto sus puertas, “la mayoría son de rubros alimenticios, no obstante tenemos regalerías, gimnasios, y haciendo un análisis en comparación con el año pasado, tenemos prácticamente la misma cantidad de altas que en 2019 en relación a enero y octubre”, apuntó el director de Inspecciones.

Protocolos para todos los sectores

En relación a los protocolos, Jones destacó que “estamos trabajando mucho en los mismos, de hecho tenemos la Ordenanza 1.805, aprobada recientemente, la cual parte de la iniciativa del Ejecutivo, que fue elevada al Concejo Deliberante y en gran parte fue trabajada con la Cámara de Comercio” y precisó que “básicamente la misma aprueba dos protocolos específicos, uno que es el de establecimientos comerciales de rubros generales, y el otro de establecimientos gastronómicos específicamente”.

Relevamiento y campaña informativa

“Hemos comenzado con el relevamiento desde la Dirección y colocando la cartelería (alusiva a la Ordenanza) en los comercios, y por supuesto se trata de una aplicación progresiva, ya que estamos constatando las capacidades de cada local, el espacio circulable, y asignando la capacidad de clientes de cada uno”, manifestó Jones, resaltando que “en general, se ve mucho cumplimiento por parte de los comerciantes y de la gente en general en lo que hace al uso de tapabocas y demás”.

ÚLTIMAS NOTICIAS