INCREMENTO INTERANUAL DEL 45,6 POR CIENTO

En septiembre, Chubut recibió casi $3.000 millones por Coparticipación


El Diario | Economia | Politica | Regionales

Desde la administración de Mariano Arcioni están analizando todas las variables necesarias como para acomodar las finanzas de la Provincia, achicar el déficit y poder cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores de la Administración Pública a partir de noviembre, tal como prometió el propio Gobernador.
En las últimas horas se conoció una buena noticia para el Gobierno, que fue el incremento en los ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos. Por este ítem y durante los primeros nueve meses del año, Chubut recibió un 30% más de dinero que en el mismo lapso temporal del año inmediatamente anterior.
En números específicos, la administración provincial recaudó 5.510 millones de pesos más que en 2019 entre enero y septiembre. Este monto superaría levemente al dinero necesario para hacer frente a una masa salarial completa de los empleados públicos. En la última recaudación, la correspondiente a septiembre, Chubut recibió unos 932 millones de pesos más que en 2019, evidenciando una variación positiva del 45,6% interanual.

Casi 3.000 millones en septiembre

Estas cifras fueron publicadas por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. En el informe también se detalló que durante septiembre la administración de Arcioni embolsó 2.977 millones de pesos por Coparticipación Federal de Impuestos, lo que representa un incremento sustancial de cara a la intención del Poder Ejecutivo para achicar el déficit mensual.
En tanto que, tal como se mencionó anteriormente, la variación entre septiembre de este año y el mismo mes de 2019 fue del 45,6%. Esto se debe a que en el noveno mes del año anterior se recaudaron 2.044 millones de pesos por este ítem.

Variación real

En el acumulado de este año y el de 2019 también hay un salto considerable, con un monto similar al de una masa salarial completa de variación. El año pasado Nación envió a Chubut 17.487 millones de pesos por Coparticipación Federal entre enero y septiembre. En tanto que, en el mismo lapso temporal de 2020, a la Provincia llegaron 22.987 millones de pesos, evidenciando un aumento de 30,6%.
Cabe destacar que, si bien estos números podrían ser catalogados como positivos, lo cierto es que los porcentajes en alza no alcanzan para superar los niveles inflacionarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así, la variación real sigue siendo negativa.


COMENTARIOS

Comments are closed.