FÚTBOL PLAYA - NO SERÁ EN LA ARENA, SINO POR ZOOM

En noviembre habrá capacitaciones de Fútbol Playa


En una actividad apuntalada por el Consejo Federal del Fútbol Argentino, llegará a la Liga del Valle como así también a la Región Sur y Cuyo en principio, una nueva Capacitación de Fútbol Playa.
La actividad, que en este contexto de pandemia llevará a su desarrollo de manera virtual a través de la plataforma Zoom, tratará acerca de la formación técnica – táctica como así también en arbitraje. El Diario Web habló con Diego González, responsable del área por parte de la Liga valletana como así también al mando de la zona Sur, cuyana, Centro y Noroeste donde se buscará el desarrollo de la disciplina.

Apuntando al desarrollo del fútbol playa

Desde la semana próxima, bajo la organización del Departamento de Fútbol Playa del Consejo Federal del Futbol Argentino, comenzará a dictarse una completa capacitación en Fútbol Playa que llegará con la disertación del Cuerpo Técnico de la Selección Argentina de la disciplina como así también con Instructores destacados en la actividad.
El Diario Web, hablo con Diego González, el encargado del área Futbol Playa de la Liga del Valle del Chubut, además encargado de la actividad desde el Consejo Federal por parte de las Zonas Sur, Cuyo, Centro y Noroeste del país; quien comentó mayores detalles acerca de las actividades a desarrollar.
En principio, González, además Secretario de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, comentó que “el CFFA decidió ante el avance de la pandemia cambiar algunas cosas, Nosotros teníamos anteriormente únicamente a cargo al región Sur; pero después, Javier Treuque (presidente liguista y Secretario del consejo Federal) decidió que nos hiciéramos cargo además de tres regiones más, como Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis), Centro (Catamarca, La Rioja, Córdoba) y Noroeste (Salta, Jujuy y Tucumán). Esas cuatro regiones están a cargo mío”.
Con el desarrollo y fomentar la llegada del futbol playa a los distintos puntos del país como pleno objetivo, González agregó que “hicimos una reunión con presidentes y delegados de Ligas de esas regiones, contando que la idea era desarrollar el Fútbol Playa, poniéndoles a disposición la experiencia que teníamos desde la Sur y la ciudad en sí. Iniciamos un camino de contacto permanente de los responsables de los Departamentos que iban armando, todos con diferentes realidades, reuniéndonos a través de Zoom”.
Por lo que “resolvimos avanzar en capacitaciones que serán para DT y Preparadores Físicos, con todo el CT de la Selección Argentina y la otra capacitación será la inicial en arbitraje”, indicó, acerca de las temáticas a abordar. De hecho, entre los disertantes estará Hernán Magrini, DT de “La Albiceleste” como así también Federico López Hilaire, Coordinador de Desarrollo Fútbol Playa, ex jugador del seleccionado nacional.
En cuanto a las actividades a desarrollar desde la semana próxima, González detalló que “las primeras en participar serán la región Sur y Cuyo, los días lunes y miércoles. La otra semana será para Norte y Centro, y luego las otras semanas será para el resto de las regiones de Buenos Aires y litoral”.

Gran interés del resto de las Ligas

Consultado por la aceptación que la oferta en capacitaciones tuvo en esta oportunidad, Diego González aseguró que “los Juegos Argentinos de Playa hicieron un trabajo de difusión del futbol playa, a muchos referentes de las Ligas los conocíamos porque estuvieron cuando se hicieron en Puerto Madryn. Tenemos a favor que lleva desde la Liga con Javier Treuque y con el trabajo de Paola Soto desde Desarrollo, eso hizo las cosas más fáciles”, sumando que “después fue hablar con cada Liga, tratar de escucharlas y ver de qué manera ayudarlas. Algunas tienen espacios de arena armados por sus gobiernos provinciales y hay que adaptarlos porque eran para otros deportes, tratar de transmitir lo que nosotros conocemos”.
“Hay provincias que tienen una sola Liga y hay otras que tienen 15 Ligas. Ayuda que hay Ligas con estructura de Futsal bien armadas, entonces pudimos entrar a través de ahí. Ellos se interesan por sumar el futbol playa. Hemos encontrado una aceptación muy buena, hay provincias con muchas ganas. Tenemos muchas expectativas”, sumó.

Para participar

Invitando a todos los interesados en participar, González destacó que “cada club que quiera armar futbol playa, todos ellos están interesados. Si hay alguno que este interesado y quiera sumarlo, debe hablar con alguna de las autoridades de Liga de Valle, y a través del club, hacemos el pedido de cupo para participar de la capacitación para la región Sur. Se debe presentar el interés al Club, del Club a la Liga y de la Liga mediante nota al Consejo Federal y ahí vamos guiando para participar”.

Competencias regionales y nacionales

Que el Fútbol Playa como disciplina cuente con el aval de cada Liga, y a partir de cada Liga esté bajo el ala del Consejo Federal y a la vez así acompañados por Desarrollo de la AFA, permitirá que la actividad tenga un orden, pueda tener un crecimiento sostenible y así generar próximas competencias incluso a nivel nacional y en diferentes ramas. Respecto a esto, Diego González indicó “es a través de las Ligas y el CFFA que es el rige todo esto. Hay muchas provincias en las que hay interés a través de sus gobiernos. El que quedó enganchado con el futbol playa, lo mejor que puede hacer es llegar a través de la Liga”, destacando que “cuando volvamos a la normalidad, así como está el Circuito Patagónico, la idea es armar el Circuito de Cuyo, haya un Circuito de Norte y Centro, y después hacer competencias que, tanto de clubes como de Ligas”.

Fútbol Playa -Capacitación

La Asociación del Fútbol Argentino a través de Desarrollo AFA y con la participación del CFFA invita a la capacitación nivel inicial de fútbol playa.

OBJETIVO
Brindar los conceptos básicos para la iniciación en el deporte

DISERTANTES
– Federico López Hilaire (Coordinador de Desarrollo Fútbol Playa)
– Hernán Magrini (Director Técnico de la Selección Argentina Futbol Playa)
– Martín Pérez Rodríguez (Preparador Físico de la Selección Argentina Futbol Playa)
– Marcelo Rodríguez Canti (Instructor Arbitral)

FECHAS:
Lunes 2/11 a las 19 hs. (Técnico táctico)
Miércoles 4/11 a las 19 hs. (Arbitral)

INSCRIPCIÓN:
La participación será mediante inscripción previa vía mail a:
[email protected]

METODOLOGÍA DE LA CAPACITACIÓN:
Online – Zoom


COMENTARIOS