TURISMO EN PANDEMIA

Empresas y destinos del país recibirán el sello Viajes Seguros


Numerosos destinos y empresas turísticas argentinas recibirán desde esta semana el certificado internacional Sello Viajes Seguros, luego de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) delegara esa potestad en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) tras evaluar el trabajo realizado ante la pandemia de coronavirus.
La delegación de la responsabilidad para analizar y entregar esa distinción de garantía sanitaria (Safe Travels Stamp, en inglés) a un país por parte del WTTC «sólo se hace si se considera que las acciones fronteras adentro son serias y coincidentes con sus protocolos, que tienen el aval de las máximas autoridades mundiales de salud e infectología», dijeron las autoridades.
El sello sirve para que los turistas identifiquen a un destino seguro y este avance «es muy importante porque este sello está circulando y ganando popularidad en diferentes partes del mundo», dijo a Télam el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, quien añadió que muestra «la seriedad con que Argentina viene trabajando».
El funcionario agregó que «hay ya cerca de 50 países que lo han recibido junto con Argentina, pero en el caso singular de nuestro país, el WTTC está estudiando lo que estamos haciendo, porque posiblemente sea un caso de éxito por el trabajo meticuloso que hacemos».

Estrategias

La potestad de otorgar el sello permitirá que cuando se reinicie la actividad turística internacional y local el país cuente con destinos y empresas con seguridad sanitaria garantizada, muchos de los cuales ya están postulado ante el WTTC -como la ciudad de Buenos Aires- y esperan la entrega.
La entidad que agrupa a los máximos representantes del sector privado del turismo a nivel global ya había tenido un gesto preferencial hacia el Gobierno argentino al admitir entre sus miembros al Inprotur, pese a ser un organismo oficial y a contar con representación del país mediante la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
El 15 de este mes, Argentina obtuvo el sello y desde entonces el Consejo autorizó a esta dependencia del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) a ejercer la fiscalización de los postulantes locales, y la primera distinción fue para la provincia de Salta, el miércoles último.
Sosa adelantó que esta semana, «con la presencia del ministro (de Turismo y Deportes) Matías Lammens vamos a realizar las tandas más grandes de entregas a destinos y empresas» de la Argentina.


COMENTARIOS