EL MAYOR PROBLEMA ES VIAJAR, A VECES INCLUSO DENTRO DE LAS FRONTERAS DE UNA PROVINCIA

El transporte afecta la producción minera argentina por la cuarentena


El Diario | Regionales

La producción de metales y minerales de Argentina está siendo golpeada por las restricciones a los viajes a causa del Covid-19 que dificultan el traslado de personas y bienes, según el principal grupo minero del país.
La producción es de 60% al 70%, dijo Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM, en una entrevista. El mayor problema es viajar, a veces incluso dentro de las fronteras de una provincia, agregó.
Las restricciones pandémicas de Argentina comenzaron en marzo, aunque la minería se incluyó rápidamente como una actividad esencial y se permitió a las empresas de esa industria seguir operando. Sin embargo, las empresas mineras se han enfrentado a problemas persistentes para llevar trabajadores y bienes a sitios remotos, en particular en avión. Los brotes de virus en algunas minas también han reducido la producción.
La mina de oro Veladero, una empresa conjunta entre Barrick Gold Corp. y Shandong Gold Mining Co., informó una baja en la producción debido a las interrupciones. También lo hizo el productor de aluminio Aluar Aluminio Argentino SAIC. Berenstein dijo que alrededor de una docena de minas en el país están experimentando una reducción de la producción. Argentina también produce cobre, plata y litio, entre otros metales.
Los controles de divisas utilizados para proteger las reservas del banco central plantean problemas adicionales a las mineras. Dichos controles limitan el acceso a dólares para el servicio de la deuda en el exterior, y también dieron como resultado la proliferación de múltiples tipos de cambio que están bifurcando ingresos y costos, dijo en una entrevista el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia.
Si bien las empresas mineras reciben el tipo de cambio oficial de 76 pesos por dólar por las ventas, menos los impuestos de exportación y las regalías, a menudo tienen que pagar a los proveedores globales la tasa contado con liquidación, que se cotiza a 147. El banco central está evaluando una exención para las empresas de energía y minería, lo que significa que tendrían acceso normal a dólares para pagar sus deudas. Casi todas las empresas mineras en Argentina tienen deuda en el exterior, dijo Carlocchia.
(Fuente: Perfil)


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.