TESTEARÁN A PERSONAS CON SÍNTOMAS PARA FRENAR CONTAGIOS

El Plan Detectar comenzará este jueves por el puerto capitalino


El Diario | Rawson

El Plan Detectar, dispositivo del Ministerio de Salud de la Nación, comenzará a implementarse este jueves -mediante un trabajo en terreno que será desplegado por personal del Hospital “Santa Teresita” y agentes del municipio capitalino-, en el Puerto de Rawson. Con esta iniciativa se establecerá una búsqueda activa en territorio de personas con síntomas de CoViD-19 y será una de las herramientas, más allá de la responsabilidad individual, para frenar los contagios.
Tras una reunión que se concretó con los integrantes del equipo de trabajo del Plan Detectar, la secretaria de Desarrollo Social y Familia de Rawson, Silvana Cendra, dijo que “fue una reunión fructífera. Resolvimos la metodología de trabajo para que este jueves podamos poner en práctica el proyecto en el puerto”.
La funcionaria agradeció el aporte del “hospital local, de Salud de provincia, y de todas las áreas del municipio que colaboran”.
Por su parte, el doctor Sebastián Restuccia MP (2751), referente del Plan Detectar, señaló que “se trata de una búsqueda activa de casos. Lo que se hará es salir al terreno, a los lugares donde se han producido registros, para detectar los pacientes que están sintomáticos, y que por alguna razón no se han contactado con el sistema de salud. La idea es establecer prioridades, aislamientos, y tratar de frenar lo que más que se pueda”.
Respecto de la aplicación de la metodología, el profesional de la medicina señaló que: “A través de voluntarios y por intermedio de una encuesta sencilla se tratará de identificar a los pacientes sintomáticos. Luego se lo invita a pasar a una segunda etapa de evaluación que se hace en lugares, como escuelas o gimnasios, del barrio, y a través de un análisis más minucioso se establece si ese paciente es probable o sospechoso y si cataloga como tal se lo invita a hacerse el test rápido”. Restuccia señaló que “así seamos parte del equipo o voluntarios establecemos un consentimiento de confidencialidad de datos”.


COMENTARIOS

Comments are closed.