LA CONFERENCIA RD20 REUNIÓ A LOS PRINCIPALES INSTITUTOS DEL G20

El INTI participó de encuentro global sobre energías limpias


El Diario | Medio Ambiente | Regionales

Argentina es hoy uno de los países con mayor utilización de biocombustibles líquidos, ubicándose en el primer lugar como exportador y el tercer puesto como productor mundial de biodiesel a base de aceite de soja. En este sentido, acelerar el desarrollo de tecnologías de energías limpias es un requisito imprescindible para mitigar el cambio climático.
Con el objetivo de promover la colaboración y la investigación internacional en la temática, por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón (AIST) organizó el encuentro RD20 con representantes de los países que integran el G20.
“Creemos que es fundamental que todos los países se involucren activamente en esta agenda y la enriquezcan con grupos de investigación que trabajan para abordar los desafíos de las energías limpias”, destacó Marcelo Marzocchini, director operativo de INTI que representó a Argentina en la sesión de líderes de RD20 junto al presidente del Instituto, Ruben Geneyro. En este sentido, detalló la agenda de trabajo que está llevando adelante el gobierno argentino con un marco regulatorio para promover el desarrollo de: tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno; biocombustibles; y la electromovilidad.
En relación a la movilidad eléctrica, Marzocchini adelantó que el Ministerio de Desarrollo Productivo prepara un proyecto de ley para poner en marcha un plan de sustitución de autobuses urbanos, basado en la industrialización del litio y el desarrollo de fabricantes de autopartes. “Argentina tiene, junto con Bolivia y Chile, una de las mayores reservas mundiales de litio, y un notable desarrollo industrial, tanto en el sector automotriz como en el metalmecánico en general”, agregó.

Presentación del INTI

Se presentaron diferentes líneas de investigación del INTI en relación a sistemas de gestión de energía de próxima generación, que van desde su almacenamiento, hasta su generación —con la asistencia técnica a los productores de colectores solares térmicos para generar innovaciones y aumentar la productividad—, bioenergía e “internet de las cosas” (IoT por sus siglas en inglés). Sobre este último punto, por ejemplo se desarrolló un sistema que resuelve incompatibilidades en el intercambio de datos de inversores multimarca integrándolos en una plataforma; se estableció una red integrada de energía renovable con un sistema de red convencional (una planta fotovoltaica, techos solares y pequeños aerogeneradores) en la ciudad santafesina de Armstrong; y se impulsó un proyecto de generación de energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos en Sarmiento, provincia de San Juan.
“Para finalizar, quisiera citar a nuestro Ministro Matías Kulfas, quien nos ha pedido repensar los modelos productivos, priorizar el desarrollo de una industria ambientalmente sustentable y brindar mayores innovaciones tecnológicas”, concluyó Marzocchini al cierre de la presentación.
Sobre la base de las discusiones en las sesiones técnicas, los líderes del RD20 reconocieron la importancia de promover la articulación internacional en investigaciones científicas, el desarrollo de estándares y de profesionales. En este sentido, se presentó una iniciativa para construir una plataforma global de investigación colaborativa, que permita resolver problemas globales relacionados con el ambiente, la energía y sustentabilidad.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.