MAGLIONE SOSTIENE QUE SE RESPETÓ LA NORMATIVA Y GARANTÍAS DEL ACUSADO

El Consejo de la Magistratura afirma que cumplió los plazos en el jury a Iturrióz


En el transcurso de los últimos días se conocieron avances en el jury de enjuiciamiento contra el fiscal Héctor Iturrióz, en el marco de un dictamen por “desempeño insatisfactorio” en el ejercicio de sus funciones durante los primeros tres años como representante del Ministerio Público Fiscal de Chubut.
Al respecto de esta situación, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, manifestó que “se iniciaría el juicio en el Tribunal de Enjuiciamiento al fiscal Iturrióz. La causa es el mal desempeño en sus funciones en los primeros tres años de su función como fiscal”.
En este sentido, el titular del organismo en cuestión indicó que “el Consejo de la Magistratura en el curso del año pasado emitió un dictamen considerado insatisfactorio de los resultados de los tres primeros años del fiscal Iturrióz. Por lo tanto, aconsejamos remitir las actuaciones al Tribunal de Enjuiciamiento para que se inicie el juicio político correspondiente”.
En cuanto al procedimiento al que tendrá que hacer frente el representante del Ministerio Público Fiscal, Maglione insistió con que “es un juicio con todas las garantías. Hay una acusación, que la genera el Procurador General de la Provincia y él tiene la posibilidad de defenderse con todas las garantías constitucionales que establece nuestra Constitución y la ley, en mérito a la acusación que se le formulase”.
“Tiene también la posibilidad de ofrecer pruebas y luego vendrá la etapa de alegatos. En definitiva, se tomará la decisión jurisdiccional correspondiente. El Tribunal de Enjuiciamiento tomará una decisión de si se lo destituye o se lo absuelve al fiscal Iturrióz por el desempeño insatisfactorio que ha tenido en los tres primeros años”, afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura en diálogo con Canal 9.
En cuanto a los plazos para llegar a la etapa del juicio político, algo que fue cuestionado por el propio representante del Ministerio Público Fiscal, Maglione enfatizó que “él tiene la posibilidad de defenderse y de decir cualquier argumento que haga a su defensa. El Consejo cumplió con todos los plazos correspondientes, en virtud del marco de la ley y el marco del reglamento. Se cumplieron con todos los plazos reglamentarios”.


COMENTARIOS