AGRUPACIONES REALIZARON LA PRIMERA COSECHA EN PARCELAS SOCIALES

El Banco de Alimentos de Trelew comenzó a mostrar sus primeros frutos


El Diario | Trelew

Este viernes, en el predio de la estación experimental de INTA, se registró un hecho significativo y muy esperado, sobre todo teniendo en cuenta el actual contexto social y económico. Se entregaron los alimentos producto de la primera cosecha de las agrupaciones sociales en las parcelas sociales para el ‘Banco de Alimentos’, en el marco del programa impulsado por la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, en forma conjunta con el INTA.
El proyecto surgió en el marco del desarrollo productivo local que proponen el municipio y el INTA aunando esfuerzos y capacidades, sobre todo en el contexto epidemiológico del COVID-19, en una amplia agenda conjunta que posibilita atender principalmente la demanda de alimentos de los sectores más vulnerables de la población. Distintos grupos asociativos habían comenzado a realizar estas tareas de producción agropecuaria en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Trelew, en el marco del programa denominado ‘Banco de Alimentos’, que apunta a garantizar la provisión de alimentos a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Trabajo mancomunado

El proyecto del ‘Banco de Alimentos’, impulsado de manera conjunta entre el Municipio de Trelew y el INTA apunta a garantizar la soberanía alimentaria, a través de la producción social de los alimentos. Lo que se produzca y se coseche en el marco del programa será destinado a cubrir las necesidades de los comedores y población vulnerable que estos grupos ya asisten en los barrios en los cuales trabajan.
Lucas Cabrebra, ingeniero agrónomo de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio, explicó: “La idea es que las organizaciones trabajen de manera coordinada y al momento de la cosecha cada grupo se lleve la producción para distribuirlo a sus integrantes y a los comedores que administran”.
Durante el mes de mayo habían realizado la siembra de cultivos de estación como acelga, espinaca, remolacha, zanahoria, que son los que se han cosechado en esta oportunidad, mientras que durante la primavera se trabaja con productos como choclo, lechuga, tomate y zapallo.

Producir los propios alimentos

Por su parte, Alejandro Bossi, Director de la Estación Experimental del INTA y en relación a esto informó: “Estamos viendo los primeros frutos de un trabajo que comenzó en mayo con la siembra de alimentos, un trabajo que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Trelew, movimientos y agrupaciones sociales que participan día a día de todas las actividades. No solo están generando productos de calidad sino que también nos abocamos a que aprendan a producir sus propios alimentos de una manera agroecológica y saludable para el medio ambiente además de ser multiplicadores en otros espacios y en un futuro incluso generar un ingreso extra en las familias”.

En beneficio de sectores vulnerables

Este trabajo asociativo, mancomunado y articulado entre el Municipio y el INTA se suma a los trabajos que se vienen realizando con la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social del municipio, y que vincula a profesionales y personal de apoyo del INTA Chubut, quienes llevan adelante tareas de acondicionamiento de suelo, siembra, mantenimiento y seguimiento de los cultivos en las parcelas destinadas a la producción en la Estación Experimental Chubut, en el vivero municipal de Trelew y en otros sectores destinados para el mismo fin.
A través de las semillas aportadas por el programa ProHuerta (INTA Argentina -Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y el INTA, y atendiendo a un contexto sanitario que requiere garantizar el acceso a los alimentos de forma segura, las hortalizas producidas en las parcelas sociales durante este proceso, serán destinados a población vulnerable en forma de canasta variada de alimentos. Esto permitirá proveer de verduras frescas para alcanzar una dieta adecuada en sectores de extrema vulnerabilidad, al mismo tiempo que un ahorro significativo para las familias que más lo necesitan.

Trabajo post-pandemia

Ambas instituciones, además, se encuentran abocadas a proyectar el trabajo post-pandemia, mediante la firma de un convenio de cooperación técnica, que permita fortalecer la interacción y asistencia técnica entre la Municipalidad de Trelew y el INTA, diagramar líneas de trabajo conjuntas, formular y promover potenciales planes de desarrollo, así como también, la implementación de instancias de capacitación y fortalecimiento de habilidades para la población urbana y rural.


COMENTARIOS

Comments are closed.