SARA HEBE, LA RAPERA QUE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

De Trelew a Buenos Aires

La rapera Sara Hebe grabó su más reciente canción «Chiri» junto a trabajadoras sexuales nucleadas en la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar), “este es el momento para que ocupemos más espacios y escenarios”, dijo.
“Hace mucho tiempo que mujeres y pibas re jóvenes vienen teniendo un muy buen nivel y una sonoridad muy bien producida y por lo tanto es el momento -después de tanto recorrido- que cada vez más mujeres ocupen escenarios, espacios y sellos independientes”, resaltó Sara Hebe en una entrevista con Télam.
En relación al auge de las músicas urbanas, la rapera aseguró: “Yo esperaba la explosión del género porque está buenísimo, es re actual y porque sabe combinarse con cosas más clásicas de jazz y rock. Es un momento de cero purismos”.
“El género de música urbana -abundó- es un pop en el sentido de lo popular y en el sentido de que también es re pop, es súper abarcativo y tiene temazos. Yo admiro mucho a todo lo nuevo que sale actualmente”.

Sara y el rap

Sara Hebe llegó al hip hop luego de pasar por el teatro y la danza. Comenzó a componer en forma autodidacta en 2007, creando letras y melodías sobre ritmos que encontró en Internet. De esta forma creó bocetos de lo que sería su primer disco: La Hija del Loco, editado a fines del año 2009. Desde entonces, Sara Hebe se ha presentado en innumerables shows de la Ciudad de Buenos Aires y el interior de la Argentina, así como en diversos escenarios en Sudamérica.
En enero de 2010 fue convocada por el Colectivo Cultura Libre del Foro Social Mundial de Porto Alegre para llevar su música a Brasil e integrarse al encuentro. En octubre del mismo año también fue invitada por el colectivo Hip Hop Revolución de Caracas en Venezuela para representar a Argentina en la V Cumbre Internacional de Hip Hop.
En abril de 2012 presenta su segundo álbum Puentera, producido de forma independiente junto a Ramiro Jota, su co-equiper en el estudio y el escenario. En 2016 compuso el tema central de la banda sonora de la serie El Marginal protagonizada por Juan Minujín y emitida por la TV Pública.
El año pasado, en 2019 Sara Hebe editó su disco “Politicalpari” que se erigió como un descarnado retrato del fin de ciclo macrista con canciones como “A.C.A.B” junto a la trapera Sasha Sathya, y “La Noche” junto a la rapera paraguaya Mi$$sil. En 2020, Sara Hebe publicó cuatro singles “Parien7e”, “Gameboy”, “Ft2020” y, un mes atrás, “Chiri”, que la muestran incursionando en estilos más cercanos a la música urbana latina.

ÚLTIMAS NOTICIAS