EL ECONOMISTA BALL PIDIÓ QUE LA ENTIDAD ACLARE LOS RESULTADOS DE LA PROVINCIA

Cuestionan cifras del INDEC sobre la pobreza en Chubut


El Diario | Economia | Regionales

En el transcurso de los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó las cifras vinculadas a la pobreza en todo el territorio nacional. De este informe se desprendió que el 40,9% de los argentinos no puede acceder a los elementos que incluyen la Canasta Básica Total (CBT), mientras que la indigencia ascendió a 10,5%.
De esta manera, se desprende que más del 50% de los habitantes de nuestro país no puede hacer frente a todos los bienes básicos para poder subsistir. Así, uno de cada dos argentinos se encuentra en la pobreza (40,9%) o en la indigencia (10,5%).
Al respecto, el INDEC hace una evaluación respecto a distintos aglomerados distribuidos en todo el territorio nacional. En tanto que en Chubut hay dos grupos: Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Rawson-Trelew.

Cuestionamientos a los datos de Chubut

Asimismo, sobre los últimos indicadores de la entidad nacional, Facundo Ball, director del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) planteó algunos cuestionamientos.
En primer lugar, el economista dijo que los datos de pobreza difundidos por INDEC para Rawson-Trelew “no son confiables”. Para esgrimir esta opinión, explicó que el organismo nacional informó un 39,7% de personas pobres, lo que representa un 0,2% superior a los datos del segundo semestre de 2019.
En este sentido, Ball dijo que el “INDEC debe aclarar estos resultados de Chubut”. “La imposibilidad de hacer un trabajo de campo presencial afectó los datos. El coeficiente de variación de los resultados es tan alto que INDEC acepta que no son confiables. Recordemos que el trabajo de campo lo hace en conjunto con la Dirección de Estadística de la Provincia de Chubut”, agregó el economista.

Comodoro Rivadavia-Rada Tilly

En otro orden, el director del Departamento de Economía del a UPSJB explicó que durante el primer semestre de 2020 se registraron 20.939 nuevos pobres en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, en comparación con el segundo semestre de 2019. Según la estimación del INDEC, la cantidad de personas que no pueden alcanzar a la CBT pasó de 61.054 a 81.933.
Al respecto de esto último, Ball apuntó que “en la ciudad más rica de la provincia hay 20.480 hogares bajo la línea de pobreza”.


COMENTARIOS

Comments are closed.