PIDEN QUE LAS COMUNIDADES “NO SE RELAJEN” Y QUE CUMPLAN CON LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Covid-19: Esquel y Trevelin acumulan 105 contactos estrechos

El director del Área Programática Esquel, Roberto Alonso, habló sobre la situación epidemiológica
de la ciudad como así también en Trevelin.
En diálogo con AzM Radio, explicó que “a la fecha, en Esquel tenemos 7 casos positivos; el último fue el jueves, un particular del cual se desprenden 20 contactos estrechos de personal de salud” y agregó que “de los siete casos positivos hay un total de 105 contactos estrechos hasta el día de hoy”.

No era caso sospechoso

En el mismo sentido, Alonso precisó que los contactos estrechos de personal de salud constituye “el riesgo de infectarse que puede tener una persona en el ámbito laboral; hay que tener en cuenta que un empleado de salud es un ciudadano igual que todos y que, a veces, puede fallar alguna medida de bioseguridad o no haber sido completa, y esa es la forma de quedar expuesto ante un paciente infectado” y aclaró que “no se trataba de un caso sospechoso el caso del cual se desprenden los (20) contactos estrechos, sino un paciente internado por otra patología no Covid”.



Sin cambios en Trevelin

Por otra parte, el titular del Área Programática Esquel manifestó que “en Trevelin tenemos personas aisladas del primer grupo de caso positivo como contactos estrechos, y el resto son aislados que han ingresado a nuestra zona y deben cumplir con los 14 días”.
Consultado sobre el funcionamiento del Hospital de Trevelin, detalló: “No ha tenido ninguna modificación, más allá de lo que ya se venía manejando a raíz de la pandemia. Y los nuevos casos que han aparecido en Esquel no implicaron modificaciones. En el Hospital de Esquel sí hubo que hacer un cambio, ya que el mismo es un referente sanitario de 13 hospitales de la zona rural; entonces, sí se ha pedido que esos hospitales rurales no envíen turnos programados y solamente se limitará a atender las urgencias”.



Medidas de prevención

“En la zona de la Comarca”, continuó, “la contención estará dada por el Hospital Subzonal El Maitén, salvo casos que requieran una atención de mayor complejidad”.
También, “se han cubierto los espacios del personal de salud que está aislado por ser contacto estrecho, y el Hospital está funcionando”, apuntó Alonso.
Finalmente, pidió “insistir en las medidas de prevención como el aislamiento, el tapabocas y la higiene de manos, cosas básicas para evitar el contagio”, como así también “el amontonamiento de gente, que se ve que sigue muy relajada; hay que tomar conciencia de que hoy tenemos el virus y que, en cualquier momento, uno puede ser víctima de una infección”.

ÚLTIMAS NOTICIAS