EL CONGRESO NO LO TRATÓ EN 2019 Y PODRÍA REFLOTARSE ESTE AÑO

Corrupción: Vuelve a instalarse el debate sobre el proyecto de “ficha limpia”


La iniciativa que promueve la ley denominada «ficha limpia» tiene como objetivo evitar que los políticos con condenas puedan ser candidatos y acceder a cargos electivos, tal como sucede en Brasil, de esta manera nadie podría refugiarse en los fueros parlamentarios como una estrategia para escabullirse de la Justicia. El año pasado el proyecto tuvo dictamen en el Congreso, pero no se trató.
La propuesta volvió a tomar volumen el mes pasado cuando diputados mendocinos dieron media sanción al proyecto de “Ficha Limpia” en ese distrito. De ser aprobado el Senado provincial, Mendoza sería la primera provincia en legislar en ese sentido, dado que se trata de una modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Debate abierto

Iniciativas similares se estarían analizando en diversas Legislaturas provinciales, y particularmente en algunos municipios del país. En Chubut ya habría al menos dos propuestas definidas que requerirán tratamiento legislativo, y de aprobarse marcarían un nuevo camino.
El tema excede la cuestión de los fueros, ya que en el caso de Brasil la legislación interna permite inhibir a un candidato en caso de tener un procesamiento confirmado, mientras que en la Argentina para hacer eso se necesita una condena firme y definitiva.
«Ficha limpia» fue clave en Brasil, dado que junto con la ley de «delación premiada», lograron sancionar un paquete de leyes anticorrupción, que impide presentarse como candidatos a quienes tengan una condena penal confirmada en segunda instancia.

Sin excusas

El artículo 36 de la Constitución nacional sostiene que atenta contra el sistema democrático “quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.
Sin embargo, los hechos demuestran que la sanción penal posterior, resulta insuficiente puesto que no son pocos los casos de personas investigadas por la Justicia por distintos delitos que terminan en listas sábana, siendo candidatos y ocupando cargos.


COMENTARIOS