LO CONFIRMÓ SASTRE EN CONFERENCIA DE PRENSA JUNTO A AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES

Coronavirus: Madryn confirma adhesión al Decreto Provincial


El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó la adhesión del Municipio al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno Provincial, en una presentación realizada junto a autoridades nacionales y provinciales en el Teatro del Muelle, este sábado por la mañana.
También, confirmaron que comenzará el Plan Detectar Federal en el barrio Fontana de la ciudad, desplazándose luego a otros sectores.
Participaron de la conferencia de prensa los doctores Eduardo Villalba y Arnaldo Medina, secretarios de Seguridad y Calidad de la Salud de la Nación, respectivamente; el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich; el jefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Miguel Gómez, el secretario de Gobierno municipal, Martín Ebene, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y funcionarios del gabinete local.

Cómo es el nuevo esquema

Según lo establecido en la normativa provincial, que regirá desde las cero horas del domingo en Puerto Madryn, se podrá continuar realizando actividades físicas al aire libre de manera individual, mientras que locales gastronómicos ofrecerán únicamente servicio de delivery y take-away, y no se podrá consumir dentro del lugar. También, la circulación estará habilitada de lunes a sábados hasta las 21 horas, y restringida los domingos a excepción de situaciones particulares que puedan ser justificadas, y compras de productos esenciales (mercados, farmacias, panaderías).
La circulación de lunes a sábados será para las personas con DNI par los días pares, y viceversa.

Revisarán protocolos

«Anunciamos la adhesión al Decreto del Gobierno Provincial, luego de estudiar y repasar cada una de las medidas con dos funcionarios de calibre y junto a Fabián Puratich», sostuvo el intendente Gustavo Sastre para luego dar la palabra al secretario de Calidad de Salud nacional, Arnaldo Medina.
Este último confirmó que «revisaremos los protocolos de Madryn para poder, de esa forma, ponerse adelante de la situación y tenerla bajo control» y destacó que «los trabajadores de la Salud son los verdaderos héroes de esta situación». Asimismo, confirmó que evaluarán el regreso del turismo con prioridad en la estrategia regional.

Testeos masivos

«El Plan Detectar comenzará en el barrio Fontana (Madryn), luego en otros y es una estrategia que vendrá para quedarse. Tiene que ver también con una etapa en la que tenemos que convivir con el virus hasta que llegue la solución definitiva, que es la vacuna», aseguró Medina, sumando a ello que «es necesario trabajar desde Salud pero también desde otras áreas, por eso venimos en conjunto. Tenemos que dar una respuesta integral entre más de un sector para cortar la cadena de contagios. Hay mucha experiencia acumulada a nivel nacional e internacional». También, reconoció el funcionario que actualmente «el 60% de los casos son del Interior del país y en este momento hay que dar respuestas particulares para cada una de las regiones».

Marineros contagiados

Por otra parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, deslizó que los barcos con marineros contagiados podrían ser derivados a otros puertos del país para evitar una saturación del sistema sanitario de Madryn, en caso de que algunos requieran ser descendidos de los buques para ser atendidos en el Hospital.
«Me comuniqué personalmente con el Prefecto Nacional para que haga las gestiones necesarias con empresas pesqueras que operan sobre nuestro mar para no sobrecargar ante cualquier situación de contagio, al sistema de Salud y la receptividad de Madryn. Sólo casos de emergencia. Establecemos que para los casos de contagios en buques puedan hacer traslados hacia otros lugares», apuntó.

«Nadie se salva solo»

«Acá nadie se salva solo, por supuesto necesitamos la colaboración de todos; por anunciar estas medidas nadie va a venir a felicitarnos ni aplaudirnos, pero para eso estamos, es la situación que me ha tocado, voy a estar al frente porque estoy totalmente convencido de que a Puerto Madryn le debe ir de la mejor manera, porque quiero cuidar a cada uno de mis vecinos».


COMENTARIOS