LOS RUBROS DE DESPENSA Y FERRETERÍA SON LOS MÁS FRECUENTES

Con 30 bajas por mes en promedio, comercios de Madryn reconvierten sus actividades


Durante el mes de septiembre, la oficina de Rentas municipal registró un total de 22 bajas comerciales y 22 altas; en el caso de la primera, se trata de una cifra que se mantiene constante y que oscila entre los 25 y 30 mensuales, considerando las complicaciones generadas por la pandemia.
Asimismo, la directora de la oficina, contadora Paola Gómez, en diálogo con El Diario, explicó que la recaudación para octubre en relación al mismo mes del año pasado, cayó un 50%.

Los esenciales son las nuevas “altas”

Al respecto, la titular de Rentas explicó que “las bajas se han mantenido y venimos teniendo un promedio de 30 mensuales” y agregó que “durante este último mes de septiembre, las bajas han disminuido, fueron 22 y 26 altas aproximadamente”.
A ello, agregó que “los rubros que se dan de baja son aquellos que no se pueden reactivar como guarderías, salones de fiestas o peloteros, y los que se dan de alta son los más esenciales, como despensas, ferreterías y otras actividades”.

Reconversión

En el contexto de la pandemia, el circuito comercial de Puerto Madryn parecería haberse amoldado a la demanda de la comunidad, por lo que la mayoría de aquellos nuevos negocios que surgieron oscilaron entre los de artículos de primera necesidad y despensas: “Es una reinversión, una búsqueda de reactivar ese local que queda vacío”, apuntó Gómez.

La recaudación cayó a la mitad

Consultada sobre la recaudación interanual para el mes de octubre, precisó que “estamos con un 50% menos de recaudación desde que inició la pandemia, y venimos impulsando diferentes medidas para incentivar el pago de los impuestos, por ejemplo el pago anticipado semestral, convenios y demás” y recordó que “lanzamos un último convenio este mes, además de distintas medidas tendientes a aumentar la recaudación”.

Baja con o sin deuda

“El Impuesto Inmobiliario”, continuó, “es el que genera mayor morosidad”. En cuanto a las bajas registradas, Gómez sostuvo que “el Municipio le da la opción (al comerciante) a que corte con su actividad comercial y, cuando se da de baja, tenemos dos opciones: una definitiva, cuando ya no tienen más deuda con la Municipalidad, y otra provisoria cuando quedan con deuda”.

Planes de pago

“Desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre está vigente el Plan Especial 12 cuotas, el cual a diferencia de otros que habíamos lanzado, incorpora otras tasas y contribuciones que anteriormente no habíamos incluido, como el Derecho de Construcción, Cementerio, Tasa de Abasto, Automotor, Inmobiliario, Motos y CUTPP, que abonan taxistas y remisas”, señaló Gómez, agregando que “si bien no hay una alta morosidad en cuanto a este último, se les da la posibilidad de saldarlo si tienen deuda”.


COMENTARIOS