COMENZÓ EL OPERATIVO PARA LA DETECCIÓN RÁPIDA DE COVID-19 EN LOS BARRIOS

Comodoro dispuso 120 camas para personas que requieran aislamiento


El Diario | Comodoro | Salud

En un trabajo articulado entre Municipio, Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia y la UNPSJB, se puso en marcha el Plan Detectar, que permite la realización de testeos para prevenir posibles casos de Coronavirus en los distintos barrios de la ciudad. El primer sector fue el Stella Maris, donde los equipos sanitarios contaron con la colaboración de 70 voluntarios para realizar el seguimiento “puerta a puerta” y que los vecinos accedan al resultado rápido. El dispositivo estratégico en territorio continuará durante el fin de semana en la zona sur y por 15 días en toda la ciudad. “Estamos poniendo el mayor empeño en poder salir adelante porque somos un Municipio que pone la cara y que está presente”, afirmó el intendente Juan Pablo Luque.
En ese marco, este viernes se inició el operativo municipal del Plan Detectar que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, con testeos para la detección de los casos positivos y su posterior aislamiento para evitar contagios. El sistema arroja resultados en solo 15 minutos.

Cuota de esperanza

Desde la intendencia, Juan Pablo Luque valoró el respaldo permanente del gobierno de Alberto Fernández para afrontar la crítica situación sanitaria que atraviesa la ciudad producto de la pandemia, afirmando que “estamos viviendo momentos muy duros y que un gobierno federal como el que conduce nuestro presidente junto al ministro Ginés González García, y todo su equipo nos da esa cuota de esperanza para seguir adelante. No es casualidad que hoy podamos ver ese acompañamiento con la presencia de Arnaldo Medina y su equipo de trabajo en la ciudad”.
Además, destacó la voluntad de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, quien aportó estudiantes de Medicina y de Enfermería para colaborar con estos procedimientos haciendo “triage”.
“Creo que la propuesta nos permitirá poder avanzar con las estrategias de prevención, concientizar y disponer de los recursos necesarios para asistir a la población”, dijo y agregó que “desde los Municipios pusimos a disposición los lugares de aislamiento como el albergue municipal, la Escuela de Rada Tilly y el Hospital Móvil en la Enet 1 porque así lo exige el Plan Detectar y contamos con alrededor de 120 camas preparadas para recibir a las personas que requieran aislamiento”.

“Convivencia con el virus”

Por su parte, el secretario nacional de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, destacó la presencia del Estado en las calles. “Hay un esfuerzo enorme de parte de los equipos de salud tanto de Provincia como desde la intendencia con todas sus secretarías para poder cubrir el territorio enorme que tiene Comodoro Rivadavia”, expresó. Seguidamente, opinó que “esto significa un sacrificio para todos los sectores y entendemos que también le dará un sentido al esfuerzo que se les está pidiendo a muchos comerciantes. Con estas medidas se invierte para disminuir los contagios porque creemos que ahora viene una etapa de convivencia con el virus hasta que tengamos la vacuna”.


COMENTARIOS

Comments are closed.