PREVÉ QUE PERSONAS CONDENADAS NO PUEDAN PRESENTARSE A CARGOS ELECTIVOS

Cómo es el proyecto de “ficha limpia” que buscan aprobar en Madryn

Con el objetivo de transparentar la política y quienes participan de la misma desde diferentes ámbitos, la iniciativa de la “Ficha Limpia” comenzó a calar profundo en distintos países como una idea revolucionaria para evitar que personas condenadas por distintos delitos puedan postularse a cargos públicos.
En tal sentido y con el debate nuevamente en la opinión pública nacional, la edil de Puerto Madryn, María Eugenia Domínguez (Juntos por el Cambio), elaboró un proyecto que fue ingresado este jueves al Concejo Deliberante, el cual establece el impedimento para el acceso a cargos electivos a aquellas personas que hayan sido condenadas en segunda instancia por diferentes tipos de delitos.

Garantizar transparencia

En diálogo con El Diario WEB, Domínguez explicó que “es un proyecto del cual se viene hablando desde hace mucho tiempo y me pareció importante presentarlo en la ciudad; prevé que aquellas personas que hayan sido condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción y otro tipo de delitos dolosos penales, así como también aquellos contemplados en la Ley Penal Tributaria, no puedan presentarse a cargos electivos y tampoco puedan ser funcionarios del Ejecutivo Municipal”.

Batalla contra la corrupción

Asimismo, la concejal recordó que “muchas veces ha pasado que, después de las elecciones, la gente se entera a quién votó” y agregó que “lo que buscamos con esto es dar una fuerte lucha a la corrupción, que es algo que genera mucho daño; no solo en las instituciones del Estado, sino también en la confianza que el ciudadano tiene sobre los políticos y la clase gobernante que está a cargo de la toma de decisiones”.

Recuperar la confianza

Sobre esto último, apuntó Domínguez: “Se ha perdido la confianza de los vecinos por este gran flagelo y lo que busco con este proyecto es que se pueda recuperar esa confianza, para que la gente se sienta tranquila de que la persona a la que está votando y en la cual está poniendo su confianza, va a hacer lo que tiene que hacer y comportarse de la manera debida”.

“Se busca poner un límite”

La aplicación de la “ficha limpia”, en caso de aprobarse el proyecto, no dependerá de cuestiones nacionales: “El Municipio es autónomo y puede dictar su propio régimen y sus propias normas electorales, por lo que no haría falta que esté la Ley nacional, que por supuesto sería un gran objetivo que en todo el país se tomara esta medida. Hay otras provincias como Mendoza que han avanzado mucho en esta ley, y hay algunos cuestionamientos que se le hacen, por ejemplo, que va en contra del ‘principio de inocencia’. Pero es importante entender es que esta ley busca poner un límite a quién puede postularse y quién puede ser funcionario”, expresó Domínguez.

Principio de inocencia

Por otro lado, la legisladora madrynense, de profesión abogada, aclaró que “hay muchas leyes que establecen este tipo de límites, como la Ley de Empleo Nacional o la que impide que personas procesadas por genocidio sean candidatas; entonces, esto es un límite y no viola de ninguna manera el principio de inocencia, que está perfectamente atendido luego de haber tenido dos instancias ante dos jueces diferentes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS