FUERTE RECLAMO DESDE LA FUNDACIÓN CEFERINO NAMUNCURÁ

Cerraron la Escuela 1737 de Madryn


El Diario | Educacion | Puerto Madryn

Este miércoles 7 de octubre, a través de la nota 390/20, que lleva la firma de la responsable del área de educación privada Diana Narez, se determinó cerrar la Escuela Nº 1737 de gestión social cuota 0, que funciona en el predio de la Fundación Ceferino Namuncurá, en el barrio América de Puerto Madryn.
El proyecto educativo incluía, además de 3 horas reloj de aula, los talleres de herrería, carpintería, parquización, granja, huerta, laboratorio, construcción, comunicación (radio, gráfica y televisión) y expresión, donde los estudiantes realizaban tres comidas diarias con alimentos producidos en la misma institución.

Repercusiones

Según lo que señalaron en la propia web de la fundación, “en la actualidad hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut que le exige al Gobierno de Mariano Arcioni solventar la escuela, desfinanciada desde 2017”.
“Quien firma la nota vive en Puerto Madryn. Nunca desde que asumió su rol como titular de gestión privada visitó las instalaciones de la escuela 1737 a pesar de haber sido invitada personalmente en una reunión realizada en el Ministerio de Educación el día 21 de febrero del corriente año”, afirman desde la Fundación Ceferino Namuncurá en respuesta a la nota de cierre. Al tiempo que recordaron que el número correspondiente como establecimiento educativo fue dispuesto en 2015, por la entonces gestión de Martín Buzzi como gobernador y Rubén Zárate como ministro de educación. Y el proyecto de investigación pedagógica fue declarado de interés por la legislatura provincial en 2004; señalando que bajo la gestión de Mario Das Neves, a través de la Secretaría de Trabajo, se firmaron convenios para fortalecer los talleres de oficio que funcionan en el predio (cedido por Corfo en la gobernación de Carlos Maestro) desde 1993.
Por otra parte, recordaron que “pese a que existe un fallo judicial favorable del Superior Tribunal de Justicia, tras una presentación en 2017, por el desfinanciamiento de los talleres; la entidad sostuvo la currícula social y culturalmente pertinente que está descripta en el proyecto educativo institucional (PEI) con ingresos generados por la colaboración de la comunidad”. Destacando que, en el contexto de pandemia, la escuela mantiene su trabajo desde la virtualidad y los medios de comunicación que forman parte del proyecto educativo, como la radio Namunkurá, inaugurada en 2012, su canal de youtube y las redes sociales.


COMENTARIOS

Comments are closed.