HOY SE CANCELA UNA CUOTA DE U$S39 MILLONES DE DEUDA

Arcioni debe recaudar más de $5.000 millones en 10 días para pagar una masa salarial

Durante los próximos días el Gobierno de Chubut tendrá que contar con una buena cantidad de fondos para poder hacer frente a sus obligaciones, que el caso de los salarios de los estatales supone una suma superior a los 5.000 millones de pesos que debería tener prevista para el 4 de noviembre, si es que efectivamente cumple con el anuncio de abonar una masa salarial completa.
Si bien el anuncio del Gobernador hacía referencia a que dejaría de pagar escalonado, los gremios afirman que los ministros Antonena y Grazzini indicaron que se pagaría a los rangos 1,2 y Salud el mes de septiembre y los rangos 4 y 5, el mes de agosto, todos en la misma fecha, dato del que tampoco hay precisiones.
Ante este contexto, el Gobierno Provincial tendría que cancelar una masa salarial completa en menos de 10 días, para lo cual debe reunir los fondos que en principio a la fecha no estarían disponibles.

Deuda pública

En cuanto a la deuda pública, este lunes se cancelaría la primera cuota de capital, sumados los intereses, del BOCADE, por 39 millones de dólares. Se trata de la primera amortización del endeudamiento por 650 millones de dólares que tomó Mario Das Neves a mediados de 2016. En el detalle, hoy se tendrán que pagar 27 millones de dólares en concepto de capital y otros 12 millones por los intereses correspondientes.
En este caso el Gobierno de Chubut ya se anunció que estaban los flujos disponibles para cancelar la operación con los tenedores de bonos. Esto es así porque no la Provincia no tiene forma de negarse a pagar la deuda ya que las regalías ofician de garantía, por tanto, desde hace tiempo ya los fondos están asegurados a ese fin de manera automática.
Sin embargo, se desconoce el avance, si lo hubo, en las negociaciones con los tenedores de bonos para la restructuración de la deuda pública.

ÚLTIMAS NOTICIAS