SE TRATA DEL NEOKIT PLUS, QUE PERMITE UNA DETECCIÓN POR HISOPADO O SALIVA

Aprueban un nuevo test rápido de diagnóstico de COVID-19 creado en Argentina


La Administración Nacional de Medicamentos Alimento y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el Neokit Plus, desarrollado por científicos y científicas del CONICET del Instituto Dr. César Milstein, en el marco de la Unidad Coronavirus COVID-19, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia I+D+i.
El nuevo test posibilita la detección molecular simplificada del virus SARS-CoV-2 a partir de una muestra clínica directa, obtenida por hisopado o saliva, permitiendo un ahorro significativo de tiempos y de costos en el diagnóstico. Y mejora la versión original de Neokit COVID-19, ya que permite una extracción del genoma viral sin la necesidad de realizar previa purificación del ARN del virus.
De esta manera, otro desarrollo argentino logra un nuevo avance en el combate de la pandemia, reflejando el potencial y la calidad del sistema científico y tecnológico local.
Ambos tests, el nuevo Neokit Plus y su antecesor Neokit COVID-19 comenzaron a producirse en el país a través de un acuerdo entre NEOKIT e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET.

Cómo funciona

El Neokit Plus es un test diagnóstico molecular sensible y específico, simplificado y abreviado con varias características únicas; indica si esta, o no, presente el virus de COVID-19, tanto en casos sintomáticos como asintomáticos; puede aplicarse en una muestra de saliva o en hisopado directo, es decir que evita el paso de “extracción de ARN”, necesario para la versión anterior y para la rtPCR; simplifica procesos y ahorra tiempo; reduce gastos de reactivos e inversiones en equipamientos de laboratorio; y es accesible para centros de salud de baja complejidad.
Permite realizar el test de forma segura en condiciones de infraestructura muy simple, ampliando la posibilidad de hacer testeos en ciudades y pueblos donde, hasta ahora, no se podían procesar localmente las muestras. Son aptos también para la apertura de industrias, testeo de turistas, controles laborales y control de arribos de personas de otros distritos.
Lo que permitirá rastrear y testear activamente, identificando y diagnosticando a todos los contactos estrechos de una persona infectada, tanto sea sintomática o asintomática, así como testeos poblacionales al azar, por necesidades específicas.
Según los desarrolladores, Neokit Plus cuenta con una capacidad productiva instalada de por hacer 1.000.000 de test por mes. Y afirmaron que el hecho de complementar al Programa DetectAr con Neokit podría permitir un cambio de Aislamiento Social Obligatorio generalizado a un aislamiento racional focalizado, basado en una prueba simple y sencilla.

Menor tiempo y mejores métodos

La nueva técnica permitiría mejorar considerablemente los tiempos de extracción. En ese sentido, explicaron que cuando se realiza una extracción de ARN (ácido ribonucleico) el procedimiento clásico puede tomar alrededor de tres horas y por tanto realizar la determinación por PCR puede llegar a demorar unas 5 horas.
El nuevo kit de extracción permitiría realizarlas en una hora máximo, lo cual posibilita no solo agilizar procesos aquí, sino, por ejemplo, en hospitales de campaña. Las mejoras en los tiempos son lo que en general necesitamos para acelerar los resultados para la población.
El director Técnico de Neokit, Sergio Pallotto, destacó durante una presentación del nuevo test en la provincia de Tucumán: “La novedad es hacerlo por el método directo del nuevo Neokit Plus, que permite hacer el análisis de 50 personas en dos o tres horas y con esto ya podemos diagnosticar a los pacientes con la muestra directa”.
Pallotto detalló que la técnica de los Neokits no necesita de equipamiento especial, no requiere de un termociclador, equipo costoso que sí se precisa para la determinación de PCR y aclaró que el método está aprobado por la ANMAT para diagnosticar como detectable o no detectable al paciente.
“A diferencia de algunos métodos rápidos que sirven como primer filtro, nuestro método diagnostica a través de las muestras a los pacientes”, concluyó el experto.


COMENTARIOS