LAS CONTRADICCIONES DE LA OMS

Ahora rechazan la cuarentena


El Diario | Salud

En año 2020 será recordado tanto por la pandemia del coronavirus como el de las continuas contradicciones de una de las organizaciones mundiales, hasta ese momento, más respetadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta semana, luego de sumar controversias como el uso o no de los barbijos, la OMS volvió a sembrar la polémica en todo el mundo, a través de su enviado especial para el COVID-19, el doctor David Nabarro, quien en una entrevista con el portal The Spectator llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus: “Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, dijo Nabarro.

Razones de hoy

Nabarro explicó que la justificación del confinamiento residía en “ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos; proteger a los trabajadores de la salud, que están agotados”; pero llamó la atención sobre los efectos particularmente duros que la cuarentena tiene sobre los sectores más pobres de la población.
El verdadero problema hoy es la pérdida de la credibilidad de la OMS, que ha protagonizado numerosas polémicas en los últimos meses por sus indicaciones e instrucciones sobre qué hacer frente al COVID-19, indicaciones e instrucciones que han experimentado los cambios más diversos a medida que la evidencia científica apuntaba en otra dirección. Sin contar con las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump a la organización internacional de cooperación sanitaria de estar bajo excesiva influencia china.

No a la cuarentena, pero no tanto

De todas formas y pese a las palabras de Nabarro, la OMS advirtió este lunes que “no es una opción” dejar al nuevo coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como algunos han sugerido.
“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
A su vez, expresó que ante el aumento de casos de coronavirus en Europa y América “no quedará otra opción”, añadiendo: “Entendemos la frustración de muchos países a medida que ven los casos subir de nuevo”, e indicó que “llegado cierto punto no hay otra cosa que hacer que dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo y usarlo para elaborar planes, preparar a los trabajadores sanitarios y mejorar los test”.


COMENTARIOS
Añade tu comentario
 

Normas de Uso No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

eldiarioweb.com ha creado un espacio en donde volcar ideas no teniendo que recurrir al registro de usuario para hacer más ágil el ingreso . Se requiere NO emitir agravios, injurias y discriminación de cualquier tipo amparadas por el anonimato.