EL CIRCUITO INVOLUCRARÍA UNA DOCENA DE LOCALES EN MADRYN

Veterinarios denuncian venta ilegal de zooterápicos


El Diario | Puerto Madryn | Seguridad

Un grupo de veterinarios de Puerto Madryn denuncio, a través de una nota enviada a la Municipalidad, la existencia de “comercios en nuestra ciudad que llevan a cabo la venta ilegal de zooterápicos”, es decir medicación para animales como pipetas, productos garrapaticidas y afines, “sin el correspondiente Asesor Técnico Veterinario presente en el establecimiento”.
Dicho mecanismo de venta se encuentra prohibido por leyes nacionales (14.072) y provinciales (X-5, antes Ley 1.304), y según advirtieron los profesionales, la infracción “pone en grave riesgo a nuestras mascotas y desmerece nuestro trabajo profesional”, por lo que solicitaron una serie de inspecciones en al menos doce comercios que funcionan en la ciudad.

Sin asesoramiento y venta compulsiva

Actualmente, el “Asesor Técnico” es un cargo arancelado según el régimen del Colegio de Veterinarios de Chubut, y dicho profesional “debe estar presente en todo comercio que venda tales productos, para así asesorar a los propietarios sobre el correcto uso de dichos medicamentos”, indicaron en el documento, en relación al hecho de que productos que deberían tener la revisión de un profesional veterinario, frecuentemente son comercializados de manera espontánea en algunas forrajerías y “pet shops” por parte de empleados sin la formación técnica requerida para vender este tipo de elementos.

Comercios denunciados

La denuncia involucra a todas las sucursales de dos grandes cadenas de “pet shop” con importante presencia en Puerto Madryn, como así también cinco locales similares ubicados en la calle Villarino, avenida Gales, Piedrabuena, Avellanos, y 9 de Julio, respectivamente.
A ellos, se suman cinco forrajerías que funcionan en barrio Oeste, avenida Juan Muzzio, calle Santa Fe, calle España y avenida Juan B. Justo.


COMENTARIOS

Comments are closed.