RATIFICÓ LA RESTRICCIÓN PARA CIRCULAR LOS PRÓXIMOS DOS DOMINGOS EN MADRYN, COMODORO Y RADA TILLY

“Van a seguir apareciendo casos”, admitió el Ministro de Salud de Chubut


El Diario | Regionales | Salud

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la medida anunciada por su par de Gobierno, José María Grazzini, respecto de la restricción a la circulación los días domingo para esta semana y la próxima en las localidades de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En diálogo con Azul Media, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que “salieron resoluciones de cada uno de los intendentes, y lo que estamos haciendo es un Decreto ampliatorio del anterior para ratificar las decisiones que han tomado cada uno de los jefes comunales, y darles el apoyo de la Provincia”.

Expuestos

Sobre el diagnóstico positivo de Covid-19 del intendente Gustavo Sastre, el Ministro explicó que “siempre dijimos que nadie es inmune y que todos estamos predispuestos a contraer esta enfermedad, más cuando tenemos funciones públicas y realmente es muy difícil no estar en contacto con las personas; hay que resolver problemas, enfrentar situaciones y el grado de exposición es mucho más alto que el de una persona común”.
A ello, sumó que “lamentablemente el intendente de Madryn tiene la enfermedad aunque con un cuadro muy leve, prácticamente asintomático; está en buenas condiciones”.

“Van a seguir apareciendo casos”

El funcionario confirmó que este miércoles “terminaron el aislamiento” los 37 tripulantes del Atlántico I, quienes finalmente fueron dados de alta, y se refirió al caso del Santiago I, con 29 tripulantes contagiados a bordo y en rada en la ciudad del Golfo: “En la dinámica de la enfermedad esto va a seguir pasando seguramente, van a seguir apareciendo casos. Todos estamos expuestos a contagiarnos”, apuntó.

Sin cambios en protocolo pesquero

En este contexto, Puratich negó que pueda haber cambios en los protocolos de trabajo del sector pesquero: “Los protocolos están consensuados con los gremios, la Secretaría de Pesca y las empresas. Por lo menos, desde el Ministerio de Salud no estamos pensando en modificarlos”, remarcó.

La forma más frecuente de contagiarse

Consultado sobre la mecánica de los contagios, en líneas generales el Ministro explicó que “se producen mayormente en reuniones familiares y momentos de distención del trabajo, y generalmente por cosas muy sencillas como el beso, el abrazo, el darse la mano, tomar mate; cuando uno se pone a charlar y se saca el tapaboca; y esas cosas que parecen muy banales son las que terminan produciendo los contagios”.

A favor de la “cuarentena estricta”

En cuanto a las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de “apretar un botón rojo” y retroceder a una cuarentena estricta en todo el país, Puratich aseguró que “lo comparto totalmente, porque si es una necesidad y en algún momento hay que implementarla, será ese el momento de tomar la decisión; particularmente insisto mucho en algo y es que cada provincia tiene una realidad distinta; hay muy pocas cosas que hoy en Chubut no se pueden hacer, que son los deportes de contacto y las actividades educativas”.

Incremento en las consultas

Sobre la situación epidemiológica de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, Puratich puntualizó que “siguen apareciendo casos a diferencia de Rawson y Trelew, donde hay uno y dos casos activos respectivamente” y añadió que “hoy hay más conciencia de la sociedad, han aumentado las consultas y la cantidad de hisopados”.

“El Gobernador está trabajando”

En otro orden, el Ministro de Salud provincial se pronunció sobre la situación salarial de los trabajadores, en este caso del área sanitaria, y dijo tener “constancia de que el Gobernador está trabajando, es una de las cosas que se quiere solucionar lo más rápido posible porque sabemos el daño que se causa no pudiendo pagar los sueldos” y aseguró que “en eso se trabaja todos los días y esperemos que surjan las herramientas para poder solucionarlo”.


COMENTARIOS

Comments are closed.