ESTE SÁBADO COBRARÁN LOS SALARIOS LOS ESTATALES DEL ÁREA SANITARIA PROVINCIAL

Urbano aseguró que “la situación del personal de Salud es complicada, pero hay compromiso”


El director asociado del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, Ariel Urbano, explicó la situación epidemiológica de la ciudad y confirmó que, al día de hoy, la mayor fuente de contagios radica en las reuniones sociales y familiares, y en la posterior concurrencia a los lugares de trabajo de los participantes.
Asimismo, el cardiólogo trazó una reflexión sobre la situación del personal de Salud, en el marco del Día de la Sanidad que se celebra el próximo lunes.

Un sólo paciente en UTI

Al respecto, Urbano sostuvo que “terminamos una semana bastante complicada y seguimos con gran cantidad de casos, aunque desde el trabajo de prevalentes muchos tienen contactos estrechos y seguimos en una circulación local en conglomerados” y agregó que “actualmente tenemos 9 pacientes internados en Clínica Médica en el hospital, con requerimiento de oxígeno; están estables y por el momento siguen estando en el mismo lugar”.
Asimismo, contó que “en el día de ayer (por el jueves) se internó un paciente en la Terapia Intensiva del Hospital, es una persona joven, de 40 años, diabético y con sobrepeso, el cual ingresó con una neumonía bilateral; es un contacto estrecho de un caso positivo, así que aunque no esté confirmado el diagnóstico tiene alta probabilidad epidemiológica de ser un Covid positivo; está en asistencia respiratoria mecánica y sedoanalgesiado, esperando la evolución”.

Una mujer fallecida

También, el director del nosocomio mencionó que el mismo jueves “falleció una mujer con problemas cardiovasculares, tenía comorbilidades importantes, se trató de una señora mayor de edad (de 84 años)”.
A ello, sumó que “los grupos de riesgo son los que más uno intenta cuidar, son quienes tienen cardiopatías moderadas a severas, quienes tienen enfermedades pulmonares, los diabéticos y los que tienen sobrepeso u obesidad, pacientes de mayor riesgo que se ha visto y quienes más probabilidades de complicarse tienen; la gente joven sin comorbilidades que se ha complicado son la minoría”.
Por otra parte, Urbano destacó que “la mayoría de los pacientes son de entre 30 y 39 años de edad, por lo que tenemos una situación controlada en el Hospital, aunque ya hay varios internados en Clínica Médica” y precisó que “la Terapia tiene solo este paciente ventilado, hoy hay un 30% de ocupación de camas en ese área, y dos que están esperando otras cosas”.

Bajarían a tripulantes del Verdel

En relación a los 41 casos positivos del buque Verdel, proveniente de Mar del Plata y que permanece en rada, el médico explicó: “Se mandó un protocolo para bajarlos a un hotel a todos, así que estamos esperando respuestas. Desde Salud solamente enviamos las recomendaciones que hay que tener y es toda gente joven, por lo que se analiza que bajen y que se continúe el protoclo como en el caso anterior. La empresa iba a contratar el mismo hotel en que habían estado los marineros anteriores para que completen los 10 a 14 días de aislamiento. La situación dentro del barco no es la recomendable porque no se pueden tener los controles suficientes, lo ideal es que estén en un hotel controlados y aislados hasta que cumplan con esta situación”.

Principal causa de contagio

Consultado por los principales motivos de contagio de los últimos casos positivos en Madryn, Urbano respondió que “la principal causa sigue siendo la reunión social, y luego el ámbito laboral al ir a trabajar después de esa situación, lo cual hace que se contagien en el ese entorno”.
En cuanto a los reclamos por parte de los propietarios de gimnasios, que atentos al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) provincial deberán cerrar sus puertas al menos durante 14 días, aclaró que “uno entiende la necesidad de trabajar en la gente, y viendo lo que ha pasado en todo el mundo y siguiendo las recomendaciones de los expertos, los gimnasios son unos de los lugares de mayor contagio porque, independientemente de los protocolos que hay, esa difícil la distancia mínima y algunos contactos; a nivel internacional ya está demostrado que, cuando marcan semáforos verdes, amarillos y rojos, los gimnasios están dentro de estos últimos”.

“Es difícil, pero hay compromiso”

Sobre la celebración del Día de la Sanidad el próximo lunes, Urbano reflexionó: “Hemos tenido personal de Salud contagiado y varios que se han tenido que aislar por síntomas. Ante el mínimo síntoma dudoso tenemos que dejar a la persona en aislamiento e hisoparlo, así que estamos en un escenario muy complicado. Venimos de una situación muy dura donde la gente recién cobrará su sueldo el sábado, así que debimos hacer cierta movilidad de personal desde el Primer Nivel de atención que vino a colaborar con la Guardia, ya que varios médicos estaban aislados. La gente de Salud está cansada, llevamos muchos meses de esta situación sumado al problema del pago de sueldos, que para algunos es más grave que el mismo Covid, porque uno está acostumbrado a que la gente trabaje con la enfermedad, con el paciente grave y el paciente crítico, pero si a fin de mes no se tiene el sueldo es complicado. De todos modos, la gente está comprometida”, concluyó.


COMENTARIOS